Aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica en la carrera de Odontología

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Moscoso-Abad
Darwin Gabriel García-Herrera
María Isabel Álvarez-Lozado

Resumen

Es muy importante que el estudiante universitario esté bien preparado, con conocimientos, capacidades y destrezas que pueda aplicarlos en su vida profesional, por lo que la instrucción eficiente en la vida universitaria es la base para el mismo, reforzando dichos conocimientos con prácticas y destrezas que refuercen el aprendizaje. En la actualidad se está implementando el juego en el aula de clases, con el fin de mejorar la calidad de educación en el estudiante, además de salir de la clase tradicional, que puede resultar repetitiva y aburrida, disminuyendo el interés y la capacidad de concentración en los alumnos, repercutiendo directamente en el rendimiento y posteriormente vida profesional del estudiando. El presente estudio busca conocer, de qué manera el Aprendizaje Basado en Juegos puede ser utilizado como estrategia didáctica por parte de los docentes universitarios, para mejorar la experiencia educativa del estudiante en el aprendizaje, en alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Es una investigación que presenta un enfoque mixto, con un alcance descriptivo-exploratorio, en la misma se demuestra la importancia del juego en el proceso de aprendizaje del estudiante, su enfoque es cuantitativo diseñado para tener información importante, basada en la experiencia de los docentes, se desarrollará una aproximación cualitativa, con la formación de un grupo focal que permitirá conocer de cerca los retos que tienen los docentes y si es posible resolverlos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscoso-Abad, M., García-Herrera, D., & Álvarez-Lozado, M. (2022). Aprendizaje basado en juegos como estrategia didáctica en la carrera de Odontología. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 355-367. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1428
Sección
Educación
Biografía del autor/a

María Elizabeth Moscoso-Abad, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-2436-6704

Odontóloga por la Universidad Católica de Cuenca. Especialista en Endodoncia por CPO-Brasil. Maestrante en Educación, Tecnología e Innovación por la Universidad Católica de Cuenca. Autora y coautora de varios artículos en revistas Indexadas y arbitradas, libros y capítulos de libro.

Instructora de la Clínica de Endodoncia de la carrera de odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Colaboradora de varios proyectos de investigación científica y formativa.

Darwin Gabriel García-Herrera, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

Ingeniero Electrónico de profesión graduado de la Universidad Politécnica Salesiana, graduado de Magister en Informática Educativa en la Universidad Técnica de Ambato, graduado de Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad de Azuay, Especialista en Entornos virtuales de enseñanza y tecnología educativa, ha sido docente de grado y posgrado en varias universidades del país, actualmente se desarrolla como coordinador académico de las maestrías en Educación, Tecnología e Innovación y Maestría en Educación intercultural en la Universidad Católica de Cuenca.

María Isabel Álvarez-Lozado, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8029-1933

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa, Magister en Educación Especial, se desarrolla como docente en la Carrera de Educación y tutora de acompañamiento en la Maestría en Educación mención Educación intercultural de la Universidad Católica de Cuenca.