La Neurociencia aplicada como factores biopsicosociales que inciden en el aprendizaje de niños en edad escolar

Contenido principal del artículo

Mercedes Elizabeth González-Sánchez
Estefania Isabel González-Sánchez
Eva Leonor Medrano-Freire

Resumen

Esta investigación surge por la necesidad de evaluar el entorno de los niños basados en factores biopsicosociales y su influencia en la eficiencia de los aprendizajes, a través de la neurociencia aplicada a la educación; las escuelas enfrentan desafíos que no solo se remiten al currículo académico, en estudios anteriores se ha evidenciado que la educación debe integrar formación con bienestar, salud física y emocional. El objetivo principal es indagar a través de la neurociencia aplicada la incidencia de factores biopsicosociales en el aprendizaje en edad escolar, utilizando una metodología de enfoque cualitativo-inductivo de tipo descriptivo-explicativo, con una revisión documental de veinticinco artículos e investigaciones previas como técnica de recolección de datos, se describen características que docente, escuela y familia pueden aplicar de manera efectiva, como alcance se hace un recorrido por el aprendizaje como práctica social de postura transformadora, donde la familia es agente socioeducativo y contribuye por asociación natural al aprendizaje, salud, bienestar y buena alimentación, promoviendo así que los niños mantengan interés, motivación y energía para su desenvolvimiento en el ambiente escolar. Los resultados muestran que la neurociencia estudia conductas y comportamientos que se dan en la convivencia escolar, y que el clima escolar y la motivación son factores relacionados con el éxito en la adquisición de los aprendizajes. Concluyendo que, la neurociencia revisa la influencia del entorno del ser humano, reacciones sensoriales y respuesta a estos estímulos, en educación se aplica para potenciar el desarrollo cognoscitivo y aprendizaje integral, aunque muchas veces pueden destacarse algunas deficiencias y eso influiría negativamente en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Sánchez, M., González-Sánchez, E., & Medrano-Freire, E. (2022). La Neurociencia aplicada como factores biopsicosociales que inciden en el aprendizaje de niños en edad escolar. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 217-230. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1251
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Mercedes Elizabeth González-Sánchez , Universidad de Guayaquil - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4373-5077

Ingeniera en Petróleos y Master Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, La Calidad, El Medio Ambiente y La Responsabilidad Social Corporativa. 

Área de desempeñado laboralmente: hidrocarburos, medio ambiente, seguridad en el trabajo y docencia. 

Actualmente me encuentro trabajando como docente de Inglés en la  Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil   

Estefania Isabel González-Sánchez, Unidad Educativa Fe y Alegría - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6050-2120

Lcda. En Comunicación Social, Master en Comunicación e Identidad Corporativa y actualmente estudiante de Maestría en Educación. 

Área de desempeñado laboralmente: Docente de Educación General  Básica y pedagoga de apoyo a la inclusión 

He venido desempeñando mi labor docente desde hace 7 años en la Unidad Educativa Fe y Alegría, como maestra de Educación General Básica.  

Eva Leonor Medrano-Freire, Universidad de Guayaquil - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-5956-9416

Docente universitario, cuenta con una trayectoria de 22 años con títulos obtenidos en Magíster en Gerencia Educativa y Especialista de Procesos Educativo con mención honorífica en sus tesis de grado de la Universidad Central del Ecuador; doctorante en la Universidad Nacional Rosario de Argentina, cuenta con experiencia de publicaciones científicas desde el 2015. Directora de una escuela de la localidad, profesora de la Universidad de Guayaquil. 

Citas

Acurio, A., & Sarabia, J. (2021). Factores bipsicosociales y su asociación con el rendimiento académico en niños de quinto a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa 2 de agosto, en el período de septiembre del 2020 a marzo del 2021. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito - Ecuador: Facultad de Medicina.

Aguiar, G. (2022). Entorno psicosocial y su incidencia en la conducta rebelde de un menor de 11 años de edad dentro del cantón San Miguel de Bolívar. Facultad de Ciencias Jurídicas, sociales y de la Educación. Babahoyo: Universidad Técnica de Babahoyo. Recuperado el de de

Arévalo, D. (2022). Influencia de una alimentación sana a través de la lonchera saludable en el desarrollo académico de los niños de 4 y 5 años del CDI Mi MUndo de Colores, período lectivo 2020-2021. Educación Inicial. Cuenca - Ecuador: Universidad Politécnica Salesioana Ecuador.

Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la Investigación (Primera edición digital ed.). Arequipa, Perú: Enfoques Consulting EIRL.

Bazán, M. (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. La Libertad - Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Bergmann, R., Loor , G., Macías, Á., & Mora, M. (Mayo de 2022). Neurociencias y la atención de las necesidades educativas especiales en la institución "Teresa INtriago DElgado". EDUCARE. Versión Electrónica, Extraordinario, 49-70.

Cobo, G., Enríquez, L., & Ramos, L. (Octubre de 2021). Análisis de factores sociales que inciden en el aprendizaje de una L2: Revisión bibliográfica. (J. C. Aparicio, Ed.) UCEVA. Institución de Educación Superior. Unidad Central del Valle del Cauca, 15-27.

Delgado, T., & Álvarez, M. (15 de Julio de 2021). Factores socioemocionales que influyen en el aprendizaje durante la pandemia. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria, VI(3), 281-299. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1314

Galindo, L. (2018). Factores sociales y culturales que influyen en la convivencia escolar de los estudiantes del grado cuarto (4). Corporación Universitaria Minutos de Dios. Bogotá - Colombia: UNIMINUTO.

Gutiérrez, T., Sotelo, M., & Ramos, D. (2021). Uso problemático de la tecnología, motivación y rendimiento académico en escolares. ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades, IV(1), 92-106.

Hitchman, S. (Enero-Abril de 2022). Los grupos de desarrollo de la edad escolar. JE. Joven Educador. Revista electrónica científica pedagógica, Tomo III; Folio 47(40), 36-47.

Isarri, N., & Villegas, G. (2021). Aportaciones de la neurociencia cognitiva y el enfoque multisensorial a la adquisición de segundas lenguas en la etapa escolar. MarcoELE. Revista de Didactica Español Lengua Extranjera(32), 1-21.

Olivera, V. (2021). ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A. López Thode". Mercedes - Uruguay: Consejo de Formación en Educación.

Pérez, S. (2021). La formación neurocientífica como factor influyente en las percepciones hacia la inclusión educativa en estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Iberoaméricana UNIBE. Santo Domingo - República Dominicana: UNIBE. Leading Global Education.

Piñeros, J., Acevedo, W., & Mendoza, L. (2021). Motivación y aprendizaje escolar en Niños entre 6-8 años. Corporación Universitaria Adventista Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Centro de Investigaciones. Medellín - Colombia: UNAC.

Sánchez, F. (Enero-Julio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. RIDU. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi:https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (Enero-Abril de 2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael. Revista Científica, 8(1), 113-128. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Solórzano, N. (2022). Factores que deterioran la convivencia escolar en la institución educativa. Facultad de Ciencias Sociales. Tumbes - Perú: Universidad Nacional de Tumbes.

Torres, C. (2021). Factores que influyen en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes del grado primero y segundo de la Institución Educativa Rural Celestino Diaz del Municipio Chigorodó. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Programa de Licenciatura en Educación Infantil. Antioquia: UNIMINUTO.

Yana, E. (2022). Factores que influyen en el déficit de atención e hiperactividad de los niños (as) del tercer ciclo de la institución educativa primaria Nº 70047 Huáscar de Puno. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela Profesional de Educación Primaria. Puno - Perú: Universidad Nacional del Altiplano.

Artículos más leídos del mismo autor/a