La papa y su consumo despúes de la pandemia en la ciudad de Riobamba, Ecuador

Contenido principal del artículo

Daniel Alejandro Lombeida-Burbano
Cristian Oswaldo Guerra-Flores
Jorge Antonio Vasco-Vasco
Paula Carolina Endara-Garces

Resumen

En la ciudad de Riobamba se obtuvo información de la tendencia de compra antes y después de la pandemia causada por el Covid-19 que afectó tanto al sector que consume y el productor. Se desarrolló una investigación de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, en donde se integraron elementos cualitativos y cuantitativos en correspondencia con las tendencias actuales en el País. El muestreo estratificado que se utilizó sirvió para simbolizar a la población de estudio. En los resultados permitieron conocer que decrecieron las compras de productos agrícolas en especial de la papa, debido a la pandemia, como es de conocimiento las restricciones y medidas de seguridad al principio fueron estrictas, al paso del tiempo se adaptaron a los consumidores y la manera como realizaban sus compras. La mayoría de los habitantes de la ciudad de Riobamba se movilizaba en carro propio para la adquisición de productos, el mismo que decreció en su uso debido en esta época, por otro lado, se adquirió datos de la variedad de papas que se consumen, destacándose en los consumidores la papa chola. Sin duda estos datos ayudaran a que los productores puedan saber la dinámica de mercado para la comercialización de este tubérculo y proyectarse para su producción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lombeida-Burbano, D., Guerra-Flores , C., Vasco-Vasco, J., & Endara-Garces, P. (2022). La papa y su consumo despúes de la pandemia en la ciudad de Riobamba, Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-1), 64-74. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5-1.1217
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Lombeida-Burbano, Grupo de Investigaciòn INNOVA MKT - Ecuador

lombeida.jpg

https://orcid.org/0000-0003-0168-2659  

Nace en la ciudad de Quito el 27 de febrero de 1997. Actualmente reside en la ciudad de Riobamba. Licenciado en Mercadotecnia. Ha realizado investigaciones acerca del análisis de la tendencia de compra de papa post pandemia en la ciudad de Riobamba. A través de la investigación ha desarrollado un enfoque en sus intereses en líneas de investigación como: la frecuencia de compra, comportamiento del consumidor, entre otros. 

Cristian Oswaldo Guerra-Flores , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador

guerra.jpg

https://orcid.org/0000-0001-7178-9940

Libre y de buenas costumbres, Ingeniero en Comercio Exterior mención Transporte y Logística Comercial Internacional con una Suficiencia del Idioma Inglés, Magister en Gestión Empresarial. Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se ha desempeñado como Gerente General y director general Administrativo en empresas públicas y privadas. Expositor en congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos científicos en revistas de impacto. Capacitador en sectores estratégicos como el agrícola y pecuario. Coordinador de proyectos de Vinculación con la Colectividad para fortalecer la Economía Popular y Solidaria y Sectores Vulnerables a través de capacitación y asistencia técnica a los diferentes emprendedores de micro y pequeños negocios en el Ecuador; Como docente investigador autor de varios libros correspondientes a temáticas como: planificación pública, planificación estratégica, educación y emprendimiento. 

Jorge Antonio Vasco-Vasco, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Ecuador

vasco.jpg

https://orcid.org/0000-0002-4198-3459

Ingeniero en banca y finanzas, licenciado en contabilidad superior y auditoria C.P.A., Magíster en gestión empresarial, Magíster en psicología, mención comportamiento humano y desarrollo organizacional. Docente universitario, capacitador, NLP coach, licensed máster practicioner en programación neurolinguística, especialista en desarrollo de habilidades y presentaciones con programación neurolingüística. licensed trainer en PNL. Ha realizado investigaciones de mejoramiento continuo en la calidad de servicio al cliente del sector hotelero de la ciudad de Riobamba. Ha desarrollado a través de la investigación un enfoque que se enmarca en sus intereses profesionales y líneas de investigación como: la neurolingüística, neuromarketing, neurociencia del consumidor, entre otros.

Paula Carolina Endara-Garces, Grupo de Investigaciòn INNOVA MKT - Ecuador

endara.jpg

https://orcid.org/0000-0002-6626-5509

Nace en la ciudad de Ambato el 30 de marzo de 1999. Actualmente reside en la ciudad de Ambato. Licenciada en Mercadotecnia. Asesora Inmobiliaria, Capacitador en Marketing Digital para Corretaje de Bienes Raíces. Ha realizado investigaciones acerca de la Semiótica en la Publicidad de la Quinua por parte del Gobierno Ecuatoriano, líneas de investigación Marketing digital.  

Citas

Alfaro, P. (09 de Septiembre de 2020). KPMG Tendencias. Obtenido de https://www.tendencias.kpmg.es/2020/09/cinco-tendencias-globales-sector-consumo-era-post-covid-19/

Barceló, R. (2022). El consumidor especialmente vulnerable: de la protección class-based a la protección state-based. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 626-653.

Bello, C. (2019). Obtenido de Lead-innovation: https://www.lead-innovation.com/es/blog/investigaci%C3%B3n-de-tendencias

Carosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. La ventana, 130-169.

CNN. (7 de 06 de 2021). CNN. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/07/pandemia-cambio-nuestros-habitos-alimenticios-consumo-no-siempre-para-bien-trax/

Escorial Gimeno, Á. (2022). Un nuevo modelo en el consumo de entretenimiento. Internet y las nuevas vías de comunicación: Twitch y Youtube. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Federik, M. A., Calderón, C., Degastaldi, V., Duria, S. A., Monsalvo, C., Pinto, M., . . . Laguzzi, M. E. (2020). Hábitos alimentarios y COVID. Análisis descriptivo durante el aislamiento social en Argentina. Nutr Clín Diet Hosp, 84-91.

Fransi, E. (12 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/consumidor-y-pandemia-cambio-de-habitos-en-tiempos-de-crisis/

Garcés, D. (2022). Motivaciones que influyen en la compra de productos alimenticios orgánicos en el sector de vía Samborondón, parroquia urbana satélite la puntilla. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 144-157.

García, B., García, A., & Montes, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet. Historia y Comunicación Social, 601-619.

Giraut, J. (13 de Julio de 2021). Martesfinanciero. Obtenido de https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/las-tendencias-de-compra-del-consumidor-post-pandemia/

Innova. (2021). Obtenido de https://andresmr2018.github.io/

IQS. (2019). Obtenido de https://executive.iqs.edu/es/blog/las-10-principales-tendencias-en-la-gestion-de-compras-en-2019

Juliá, J., García, G., & Polo, F. (2004). La información divulgada a través de internet por las cooperativas. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 167-192.

Kantar. (23 de 03 de 2022). KANTAR. Obtenido de KANTAR: https://www.kantar.com/es/inspiracion/consumidor/nuevos-habitos-de-consumo-de-alimentos-y-bebidas-pospandemia

Kerin, R., Berkowitz, E., Hartley, S., & Rudelius, W. (2004). Marketing. McGraw Hill.

López, D. (09 de Marzo de 2020). Obtenido de Numdea: https://numdea.com/frecuencia-de-compra.html

Lufkin, B. (10 de marzo de 2020). BBC NEWS. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-51824458

Montalvo, O. (2019). Influencia de las tendencias globales de consumo alimentario en los patrones de consumo de clientes de restaurantes en la parroquia de Cumbayá y dentro del marco del posmodernismo. Quito : PUCE.

Montes de Oca, J. (2015). Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/consumo.html

Morales, D. P. (2004). El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 221-250.

ONU. (2 de 03 de 2022). Organización de Nacones Unidas. Obtenido de Organización de Nacones Unidas: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45794-sistemas-alimentarios-covid-19-america-latina-caribe-ndeg-10-habitos-consumo

OpenMind. (19 de Septiembre de 2018). OpenMind. Obtenido de OpenMind: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/6-tendencias-que-cambiaran-nuestra-manera-de-comprar/

Portafolio. (2020). La pandemia cambió hasta los compradores. Portafolio, 1.

Ramírez, M. I. (2018). Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos. Revista Campos en Ciencias, 95-118.

Reyes, P. (2012). Obtenido de https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema3/ponencia_09.html

Rubio, Á. (2010). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, 201-221.

Schiffman, L., Kanuk, L., & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del Consumidor. En L. Schiffman, Comportamiento del Consumidor (Vol. Décima edición, pág. 592). México: PEARSON EDUCACIÓN.

Schifman, L., Kanuk, L., & Wisenblit, J. (2010). Comportamiento del consumidor. Comportamiento del consumidor. PEARSON EDUCACIÓN, México.

Tech, T. F. (18 de 11 de 2021). THE FOOD TECH. Obtenido de THE FOOD TECH: https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/los-habitos-de-consumo-y-las-preocupaciones-de-los-consumidores-despues-de-la-pandemia/

Unicef. (22 de 03 de 2022). Unicef. Obtenido de Unicef: https://www.unicef.org/mexico/una-buena-nutrici%C3%B3n-durante-la-pandemia

Artículos más leídos del mismo autor/a