El medio ambiente y su influencia en la salud humana en la República de Ecuador. Sistematización teórica

Contenido principal del artículo

Denia Iralda Ochoa-Mendoza
Denisse Angelica Zambrano-Ochoa
Victor Xavier Zambrano-Ochoa

Resumen

Este trabajo tiene como propósito exponer la implicación de los seres humanos en el deterioro ambiental y cómo este contexto está repercutiendo negativamente en la salud, se aborda, además, la influencia positiva de la educación ambiental en la conservación del entorno, a partir de la información disponible en anuarios y la revisión de resultados de investigaciones. El deterioro ecológico a nivel global en los últimos años se ha agudizado, esta situación ha sido provocada por el uso indiscriminado de los recursos naturales, unido al desinterés de los países responsables de estas dramáticas condiciones, que afectan a la naturaleza y por consiguiente a la sociedad y al ser humano, incluida su salud.


La contaminación antrópica o provocada por la actividad humana como principal fuente emisora a través de los procesos tecnológicos en las industrias, el transporte, en la rama agropecuaria y donde su tiempo de permanencia, alcance geográfico y efectos son muchos y muy variados, a veces impredecibles, afectan en igual manera al agua, aire y organismos vivos, disminuyendo su calidad e influyendo en la salud del hombre. Resulta imprescindible que se pueda aspirar a la concientización de los principales directivos, instituciones y autoridades competentes para evitar y prevenir la contaminación del medio ambiente, que cada día trae consecuencias lamentables para el hombre. Particularmente centraremos la investigación de corte cualitativa en la República de Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos científicos del nivel cualitativo destacando el método histórico-lógico para la determinación de los principales fundamentos teóricos que sustentan las variables, así como la sistematización teórica y el analítico-sintético. Como principal resultado de aporta una sistematización teórica de gran utilidad en el medio ambiente y su influencia en la salud humana en la República de Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa-Mendoza, D., Zambrano-Ochoa, D., & Zambrano-Ochoa, V. (2022). El medio ambiente y su influencia en la salud humana en la República de Ecuador. Sistematización teórica. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 30-42. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1013
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Denia Iralda Ochoa-Mendoza, Universidad de Guayaquil - Ecuador

denia.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Gerencia Educativa , titulo otorgado por la Universidad de Guayaquil ,Licenciada en Educación. Profesor Titular y Coordinadora Academica de la facultad de Filosofia de la Universidad Estatal de Guayaquil periodo 2010-2020. Profesora de Educacion Primaria, y directora de la Escuela Rosa Garcia Montenegro ( Duran 1980-2020). Diplomado en Diseño Curricular.

Denisse Angelica Zambrano-Ochoa, Centro medico Salud y Piel - Ecuador

angelica.jpg

Magister en Salud y Seguridad Ocupacional, Titulo Otorgado por la Universidad Particular de Especialidades Espiritu Santo, (2021): Medica, titulo otorgado por Universidad Catolica Santiago de Guayaquil (2019); Diplomado en Nutricion y bienestar: otorgado por por la Universidad Particular de Especialidades Espiritu Santo, (2020).

Vocera y comunicadora de salud para NIVEA (2017). Directora medica de centro medico, Salud y Piel desde el 2017.

Victor Xavier Zambrano-Ochoa, ALTURA - Ecuador

victor.jpg

Ingeniero en sistemas informáticos, escuela superior politécnica del litoral.  Altura S.A (2017- presente) Coordinador de proyectos móviles , Analista de I-D hardware y software  ESPOL-TECH E.P: agosto 2016 – septiembre del 2017 : Consultor de proyecto de tecnología. Innomine S.A: septiembre 2014 – mayo 2016 :Coordinador técnico .Tepacorp S.A: diciembre 2013 – mayo 2014 :Soporte técnico de hardware y software. American English Academy: abril 2012 – julio 2013 :Profesor de cursos de inglés.

Citas

Aballe Ponce, Cecilia. (2013). Actividades para favorecer la Educación Ambiental en escolares de tercer grado de la escuela primaria Cándido González Morales.

Trabajo de Diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas ‘’José de la Luz Y

Caballero”. Holguín.

Cuevas, Jorge y otros. Los recursos naturales y su conservación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1982.

Dariapa, n. r. Algunas cuestiones metodológicas de la Geografía de la salud y las enfermedades, artículo traducido en la Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Geografía en 1984.

Ginarte Torcida, Pascual. La salud y el medio geográfico en el municipio Guisa. Trabajo de Diploma. Universidad Pedagógica Blas Roca Calderio, Manzanillo 1990.

González Hernández, Gonzalo. (2005) La relación entre los problemas ambientales y algunas enfermedades, en Revista Electrónica Medicentro 2005; 9(3), en http://www.vcl.sld.cu/medicentro/ sitio visitado 6 de enero del 2005.

González, María del Carmen (s.a.) Principales tendencias y modelos de la

Educación ambiental en el sistema escolar, en Revista Iberoamericana de

Educación. No. 11- Educación ambiental, Teoría y Práctica, en

http://www.rieoei.org/oevirt/rie11a01.htm sitio visitado el 12 de octubre del 2003

Hernández Araujo, Segundo Cecilio. (2011). Actividades docentes para favorecer la Educación Ambiental a través de la asignatura Ciencias Naturales en estudiantes de quinto grado. Material Docente presentado en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación.

João Canjo, Pedro; Sebastiana, Joana & Junga Canjo, Laurindo. (2019). La Cultura y la Educación Ambiental es un problema del mundo. Academia Militar del Ejército. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Lobo López, Leandro Luis. (2019). La educación ambiental en instituciones

educativas del contexto rural colombiano. Congreso Internacional de Pedagogía.

La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Milar Rodríguez y otros. algunas consideraciones sobre el agua y la salud humana. Curso de actualización y microbiología del agua.

Ministerio de Salud Pública. Manual de Educación para la Salud. Peichola, g. get. Medicina Preventiva y Salud Pública.

Moreno Álvarez, Adelmis. (2019). La Educación Ambiental retos y perspectivas.

Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Peluion, n. s. estado actual de la cartografía médica. Traducido del ruso en 1984 por la Academia de Ciencias de Cuba.

Rosabal Guerra Yolanda y Reina López Dorelis. las condiciones ambientales y su influencia en la salud humana en el municipio de manzanillo. trabajo de diploma. Universidad Pedagógica Blas Roca Calderio. Manzanillo, 1996.

Santos Abreu, Ismael. (2015). El perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, retos y perspectivas. Curso 10. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Sello

Editor Educación Cubana.

Santos Abreu, Ismael. (2017). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación. Avances en la

introducción de un resultado científico. Curso 12. Congreso Internacional de

Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Vargas Guerra Madeleine y Peña William. Las condiciones ambientales y su influencia en la salud humana en el municipio de Campechuela. Trabajo de Diploma. Universidad Pedagógica Blas Roca Calderío. Manzanillo, 1996.

Zamora, Pérez ida. Desarrollo y perspectivas de la Geografía Médica en Cuba. I.C.A.C.C. enero, 1984.