Análisis de los conceptos de variable y constante en los estudiantesen del Bachillerato General Unificado del Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrés Esteban Merino-Toapanta
Mario Edmundo Cueva-Almeida
Narcisa Marisol Sarmiento-Sarmiento
Ana Maribel Paredes-Proaño

Resumen

En este trabajo, se presenta un estudio sobre el concepto que poseen los estudiantes de los términos matemáticos: variable y constante.  Para esto, se aplicó un cuestionario a 494 estudiantes del primer semestre de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el mismo que sirvió para determinar cuáles son las palabras más empleadas por los estudiantes para presentar estos conceptos; además, se analizaron estas definiciones para medir su nivel de formalidad y contextualizar el concepto de acuerdo con tres usos fundamentales: función, expresión algebraica y ecuación. Por otro lado, se revisaron 12 textos de Matemáticas oficiales de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador, utilizados entre los años 2016 y 2019 para analizar el concepto de variable y determinar el contexto en el cual se emplea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino-Toapanta, A. E., Cueva-Almeida, M. E. ., Sarmiento-Sarmiento , N. M. ., & Paredes-Proaño , A. M. (2022). Análisis de los conceptos de variable y constante en los estudiantesen del Bachillerato General Unificado del Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 175-185. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.970
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Andrés Esteban Merino-Toapanta, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ecuador

merino.jpg

https://orcid.org/0000-0002-5404-918X

Pregrado en Matemática de la Escuela Politécnica Nacional, Magister en Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador. Docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Áreas de investigación en Fundamentos de la Matemática y en Educación Matemática. 

Mario Edmundo Cueva-Almeida, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ecuador

cueva.jpg

Magister en Docencia Matemática por la Universidad Central del Ecuador. Docente de pregrado y posgrado. Profesional en educación primaria, secundaria y funcionario público del Ministerio de Educación. Autor y editor de textos escolares. Cuatro años como Profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Línea de investigación, educación matemática. 

 

Narcisa Marisol Sarmiento-Sarmiento , Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ecuador

sarmiento.jpg

Licenciada en Educación- Especialización Física- Matemática (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Magíster en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Magíster en Enseñanza de la Matemática( Universidad de la Fuerzas Armadas-ESPE). Doctorado en Estadística(en curso) Universidad Nacional de Rosario-Argentina. Línea de investigación -Didáctica y aplicación de las Ciencias Físicas y Matemáticas. 

Ana Maribel Paredes-Proaño , Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ecuador

paredes.jpg

https://orcid.org/0000-0001-5413-8150

Pregrado en Economía Universidad Central del Ecuador, Master en Ciencias NOVA, Doctorado en Estadística ( c ) Universidad del Rosario. Docente e Investigador en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Áreas de investigación en Fundamentos de la Matemática y en Educación Matemática. 

Citas

Azcárate, C. & Camacho, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2): 135-150.

Escudero, I., Gavilán, M. & Sánchez, G. (2014). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generado en el proceso de definir. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1):7–32.

INEVAL (2019). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Obtenido de evaluaciones.gob.ec: http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/nacional/

Font, V. & Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, 8(1): 67-98.

Mendelson, E. (2015). Introduction to mathematical logic. CRC Press, 6 edición.

ONU (2018). La agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para américa latina. Obtenido de cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Pinter, C. (2014). A book of set theory. Dover Publications, Inc.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. Dover Publications, Inc., 22 edición. Consultado en http://www.rae.es/rae.html.

Standaert, R. (2011). Aprender a Enseñar: Una introducción a la didáctica general. Quitio: ASOCIACIÓN FLAMENCA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ASISTENCIA TÉCNICA, VVOB - ECUADOR.

Stewart, J. (2012). Cálculo de una variable: trascendentes tempranas. Cengage Learning, 2 edición.

Stewart, J., Redlin, L. & Watson, S. (2012). Precálculo matemáticas para el cálculo. Cengage, 6 edición.

INEVAL. (2019). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Obtenido de evaluaciones.gob.ec: http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/nacional/

ONU. (2018). La agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para américa latina. Obtenido de cepal.org: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Standaert, R. (2011). Aprender a Enseñar: Una introducción a la didáctica general. Quitio: ASOCIACIÓN FLAMENCA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ASISTENCIA TÉCNICA, VVOB - ECUADOR.

Suárez, M. (2019). Libro de texto, práctica educativa y competencia comunicativa. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 26-45.

Trigueros, M., Ursini, S. & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12(2):27–48.

Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. Springer Netherlands, Dordrecht.

Winicki, G. (2006). Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: algunas reflexiones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19:528–537.