Uso del punto de equilibrio en las pymes en el sector de las tortillerías

Contenido principal del artículo

Regina Alejandra Balan-Hernandez
Guadalupe del Rosario Hernandez-Morales
Guadalupe Isabel Delgado-Cih

Resumen

El sector de las tortillas es un mercado muy competitivo, por ello se requiere que las empresas de este ramo, usen herramienta que apoyen la toma de decisiones en las diferentes fases de la planeación administrativa y que puede proporcionar las oportunidades de mejorar a las organizaciones, como es el caso del Punto de equilibrio. El propósito de este artículo es conocer la forma en que el punto de equilibrio es usado en las diferentes fases del proceso administrativo y en las áreas funcionales de las pequeñas y medianas empresas del sector tortillero en Escárcega. La presente investigación es descriptiva, mixta (documental y de campo) con un enfoque cualitativo, que permite analizar los hechos y generar nuevos conocimientos. La metodología utilizada en este artículo es basada en la fórmula de punto de equilibrio para identificar los conceptos que intervienen. La recolección de información se realizó a través un instrumento diseñado con la escala de Likert. El 87% de las tortillerías en Escárcega, tienen el conocimiento básico acerca del punto de equilibrio, de la materia prima de sus productos y sus costos, sin embargo, un 13% no cuenta con este conocimiento.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balan-Hernández, R., Hernández-Morales, G. del R., & Delgado-Cih, G. . (2021). Uso del punto de equilibrio en las pymes en el sector de las tortillerías. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 207-218. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.873
Sección
IV Coloquio de Investigación Estudiantil ITSE - Administración
Biografía del autor/a

Regina Alejandra Balan-Hernandez, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

balan.jpg

Soy estudiante del instituto Tecnológico Superior de Escárcega, actualmente curso el tercer semestre de la licenciatura en administración, me veo involucrada en la realización de un artículo sobre el uso del punto de equilibrio en el sector tortillería, dicho artículo pertenece al cuarto coloquio de investigación.

Guadalupe del Rosario Hernandez-Morales, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

https://orcid.org/0000-0002-5426-3389

Soy estudiante del instituto Tecnológico Superior de Escárcega, actualmente curso el tercer semestre de la licenciatura en administración, me veo involucrada en la realización de un artículo sobre el uso del punto de equilibrio en el sector tortillería, dicho artículo pertenece al cuarto coloquio de investigación.

Guadalupe Isabel Delgado-Cih, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

isabel.jpg

https://orcid.org/0000-0002-5969-2908

Maestría en Administración, docente Investigador de tiempo completo del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, investigaciones en el área competitividad, comercio electrónico, cultura fiscal, prestaciones laborales, estudios y análisis de Normas de Información Financiera y factores de éxito en Mi Pymes de la localidad de Escárcega,  Perfil deseable PRODEP 2020-2023.

Citas

Alvarez, M. (2009). Manual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Deutsche Gesellschaft.

Andrade, Simón. 2013. Diccionario de Economía y Finanzas. Tercera edición. Editorial Andrade. Callao, Perú.

Calleja, M., & Basilia, M. (08 de abril de 2016). La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. Región y Sociedad, 1. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v28n66/1870-3925-regsoc-28-66-00161.pdf

Kevin, K. P. (2006). Dirección de Marketing. McGraw-Hill Interamericana.

González, C. D. (2003). Costos. Thomson Learning

Jiménez, J. M. (1977). Contabilidad Financiera. Madrid: Prentice Hall.

Mazón-Arevalo. (10 de junio de 2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba –Ecuador. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 11. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial/vol3num8/Revista_de_Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial_V3_N8_2.pdf

Molinares, C. V. (2010). Fundamentos y técnicas de costos. Colombia: Universidad Libre.

Monteros, E. (2005). Manual de Gestión de la Microempresa. Ecuador: Universitari, Ibarra.

Peñaherrera-Larenas, F. (2019). Análisis del punto de equilibrio en las empresas agrícolas. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 114.

Romero, J. A. (2016). Definición de Cadena de Suministro según diversos autores. Academia, 2.

Sampieri, R. H., Carlos Fernández Collado, & María del Pilar Baptista Lucio. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: McGra-Hill.

Bedoya, V. H. (2018). Punto de equilibrio y su incidencia en las decisiones financieras de empresas editoras en Lima. Quipukamayoc, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 8.