Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad

Contenido principal del artículo

Robert Wilson Paredes-Martínez
Delia Angélica Tirado-Lozada

Resumen

Desde el punto vista pedagógico, desarrollar las habilidades en las artes plásticas puede aportar al fortalecimiento de la creatividad en jóvenes de Bachillerato General Unificado. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de las artes plásticas en la educación. El dibujo es ineludible para desarrollar la creatividad, estableciendo escalas para el test de pensamiento creativo en adolescentes,  


El alcance de este proyecto es descriptivo, correlacional, utilizando la encuesta como método transversal que permitió la medición de la creatividad de la población en estudio, realizando una comparación entre el antes y después del experimento realizado, y de esta manera evidenciar que las artes plásticas en la educación son necesario para desarrollar la creatividad.   


De esta manera se demuestra que, el proceso de aprendizaje en la asignatura artística puede ser de utilidad para la evaluación de la creatividad de los estudiantes, evidenciando que las actividades artísticas mejoran las habilidades cognitivas y perceptivo-motrices, el esquema corporal, así como la concentración, la memoria y la atención. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes-Martínez, R. ., & Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad . 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Robert Wilson Paredes-Martínez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

paredes.jpg

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Bellas Artes, Educador, trabajador de las artes plásticas y visuales, gestor cultural, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato en Maestría en Innovación en Educación, Técnico en Difusión Cultural en el GADM- PELILEO desde el 2019. 

Delia Angélica Tirado-Lozada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato - Ecuador

tirado.jpg

Diseñadora de profesión, Magister en Tecnologías para la enseñanza docente, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato desde el 2005, Coordinadora de la maestría en Diseño de productos 2018-2020, Diseñadora freelance desde el 2000.

Citas

Eslava Albarracín, D. G. (2002). EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD. Revista Eletrônica de Enfermagem (online), 19.

Esquivias Serrano, M. T. (2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Revista Digital Universitaria, 17.

Zambrano U, H. M. (2016). LA INVESTIGACIÓN EN EL ARTE –LA RELACIÓN. Dialnet, 7.

Alcaide, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: ICCE .

Arjona, J. B., Illera, R. M., & Sanz, C. C. (2012). Las Industrias Culturales y Creativas. Dialnet, 124.

Arratia Toribio , Z. (2015). El desarrollo de la creatividad a través del dibujo en la Educación Infantil. Universidad de Valladolid, 54.

Artola, T., Sánchez, N., Barraca, J., Ancillo, I., Mosteiro, P., & Poveda, B. (2011). Cambios en el pensamiento divergente a lo largo del ciclo vital. ¿Son los niños y adolecentes mas creativos que los adultos? Researchgate, 16.

Benitéz, M. Á. (2010). EL ARTE EN LAS DIFERENTES ETAPAS HISTÓRICAS. APORTACIONES ESTÉTICAS. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA DESARROLLO DEL ARTE EN LA MATERIA DE DIBUJO. . Sevilla: WANCEULEN EDITORIAL, S.L. .

Bottinelli, K., Kyeong, Y., & Cheung, C. ( 2018). Adolescents’ Drawing and Divergent Thinking: Does Culture Matter? Journal of Educational and Developmental Psychology; Vol. 8, No. 2; 2018, 12.

Cárdenas, R., & Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 191-202.

Cárdenas-Pérez, R. E. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación:. Revista Electrónica Educare, 12.

Conejo, I. M. (2019). INTERRELACIONES ENTRE LA CREATIVIDAD, EL ARTE, LA EDUCACIÓN Y LA TERAPIA. . Arte y Movimiento, 12.

Duarte, R. (2011). Industria cultural 2.0. Dialnet, 28.

García Morales, C. (2012). ¿QUÉ PUEDE APORTAR EL ARTE A LA EDUCACIÓN? EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Arte y Sociedad, 12.

Granados Conejo, I. M. (2009). Interrelaciones entre la creatividad, el arte, la educación y la terapia . Arte y Movimiento, 51-62.

Guilford, J. P. (1991). Joy Paul Guilford (1897 - 1987). Revista Latinoamericana de Psicología., vol. 23, núm. 1, pp. 125-127.

Gutíerrez Cabrera , A. (2008). El Dibujo como estrategia para el fomento de la creatividad en el aula. Universidad Pedagógica Nacional, 94.

Horkheimer, M., & Adorno, T. (1994). Dialéctica de la Ilustración, fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta S. A.

López; Veledo, González. (2014). La motivación en el área de Expresión Plástica. Arte Individuo y Sociedad, 16.

Nuñez, A. P. (2016). La creatividad más allá del genio creador. Revista Arte y Diseño A&D, 48-56.

Núñez, A. P. (2016). La creatividad más allá del genio creador. Arte & Diseño, 9.

Oliveira, E., lmeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT):elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. REAALYC, 7.

Pérez, M. (2015). Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística. Revista escenarios, 135.

Rinaudo, M. C. ( 2002,). Reseña de "Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención." de Mihaly Csikszentmihalyi. RED. Revista de Educación a Distancia, 9.

Rodríguez y Romero. (2001). La creatividad en collage: su validación social. Venezuela: Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela.

Tárrega, Pellicer. (2014). La educación plástica y visual en espacios de arte. Universitat Jaume, 20.