El Habeas Corpus como garantía del derecho a la vida e integridad en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Clara Elizabeth Soria-Carpio

Resumen

Este ensayo busca presentar un acercamiento a la acción de habeas corpus como una garantía adecuada y eficaz ante la vulneración del derecho a la vida y a la integridad física de las personas privadas de libertad en el Ecuador. Normativamente, el conocido como habeas corpus correctivo ha sido establecido desde hace más de diez años en el régimen constitucional ecuatoriano; sin embargo, se lo ha considerado desde una concepción tradicional: aquella acción que busca verificar si han existido causales de ilegalidad, ilegitimidad y arbitrariedad frente a una privación de libertad.
La constante actualización jurisprudencial que ha desarrollado la Corte Constitucional propone nuevos retos a la sociedad, a los litigantes y a los jueces, ya que se han establecido los primeros parámetros prácticos a considerar ante las innegables vulneraciones a la integridad de las personas privadas de libertad y, a la vez, se ha ratificado al habeas corpus, como la garantía adecuada y eficaz para proteger la vida y la integridad de las personas privadas de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria-Carpio, C. (2021). El Habeas Corpus como garantía del derecho a la vida e integridad en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 333-344. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.758
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Clara Elizabeth Soria-Carpio, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

soria.jpg

Docente en posgrado en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Tecnológica Indoamérica Sede Quito, en la materia de Derechos Fundamentales.

Docente en pregrado y posgrado en áreas relativas al derecho penal, dercho procesal y litigación oral.

Directora y Tutora de proyectos de investigación en la UTI, PUCESA.

Defensora pública penal desde 2012. Magíster en Derecho Constitucional y en Derecho Penal por la UASB y candidata a PHD por la Universidad Pablo de Olavide

Citas

Castro, Á., Cillero, M., & Mera, J. (2010). Derechos Fundamentales de los Privados de Libertad, Guía Práctica con los Estándares Internacionales en la Materia. Ediciones Universidad Diego Portales.

Cordero Heredia, D., & Yépez Pulles, N. (2015). Manual (crítico) de Garantías Jurisdiccionales Constitucionales. Comunicaciones INREDH.

Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2004, septiembre 2). Caso Instituto de Reeducación del Menor vs. Paraguay.

Ecuador. (2008, octubre 20). Constitución de la República del Ecuador [Registro Oficial No. 449].

Ecuador, Asamblea Nacional. (2009, octubre 22). Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional [Registro Oficial. Suplemento No. 52].

Ecuador, Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República [Registro Ofi- cial No. 449].

Ecuador, Corte Constitucional. (2018). Sentencia No. 017-18-SEP-CC. Caso N.° 513-16 - EP.

Ecuador, Corte Constitucional. (2021). Sentencia No. 365-18-JH y acumulados. Corte Constitu- cional, Juez Ponente: Agustín Grijalva Jiménez.

Ecuador. Corte Constitucional del Ecuador. (2019, noviembre 12). Sentencia No. 209-15-JH/19 y (acumulado). Caso No. 209-15-JH y 359-18-JH (acumulado).

Silva Portero, C. (2008). La tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes su pre- vención durante la privación de la libertad. En Ejecución Penal y Derechos Humanos, una Mirada Crítica a la Privación de Libertad. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.