Capacidad de ahorro en los estudiantes de pregrado: enfoque empírico.

Contenido principal del artículo

Jorge Luis López-Lapo
María Verónica Paredes-Malla
Silvana Elizabeth Hernández-Ocampo

Resumen

El ahorro es uno de los aspectos más importantes en la vida económica de las personas, debido a que es la clave para obtener independencia financiera y acumular riqueza. El propósito del estudio se centró en identificar algunas características que explican el hábito hacia el ahorro que tienen los estudiantes de pregrado, además de saber si este hábito difiere con respecto al género. Para ello fueron encuestados 178 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja de la Carrera de Finanzas. Para el análisis de los datos se utilizaron las técnicas estadísticas como el p-value y el estadístico chi-cuadrado. Los principales hallazgos apuntan a que los alumnos ciertamente tienen el hábito de ahorro, aunque el importe en el que lo hacen es mínimo $9,57 USD mensuales, se evidenció que, en promedio, el ahorro mensual de las mujeres es igual al ahorro mensual de los hombres. Se constata la dependencia entre las variables hábito de ahorro y lugar de ahorro, es decir, que existe una relación significativa entre las dos variables.


Palabras clave: ahorro, ingreso, estudiantes universitarios, género, educación financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Lapo, J., Paredes-Malla, M., & Hernández-Ocampo, S. (2021). Capacidad de ahorro en los estudiantes de pregrado: enfoque empírico. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 102-110. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.633
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Jorge Luis López-Lapo, Universidad Nacional de Loja - Ecuador

lapo.jpg

https://orcid.org/0000-0003-0341-9723

Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). Magíster en Economía Empresarial (Università della Calabria, Italia). Magíster en Economía y Dirección de Instituciones Financieras (Lobachevsky State University of Nizhni Novgorod, Rusia). Magíster en Gestión Empresarial (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). Experiencia en el sector financiero, en análisis y planeación comercial, servicio al cliente, gestión de créditos, administración de base de datos, diagnóstico y generación de reportes estadísticos dirigidos a la toma de decisiones. Experiencia en el área académica como asistente de cátedra e investigador visitante en Lobachevsky State University of Nizhni Novgorod, docente en Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja.

María Verónica Paredes-Malla, Instituto Superior Sudamericano – Loja - Ecuador

paredes.jpg

https://orcid.org/0000-0003-2469-5321

Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). Magíster en Gestión Empresarial (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador). Experiencia en el ámbito administrativo y laboral en manejo de recurso económico, nómina y planificación de actividades.  Docente en la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano.

Silvana Elizabeth Hernández-Ocampo, Universidad Nacional de Loja - Ecuador

hernandez.jpg

https://orcid.org/0000-0003-3202-267X

Ingeniera en Banca y Finanzas y Magíster en Finanzas (Universidad Nacional de Loja, Ecuador). Experiencia profesional en el área financiera del sector privado. Docente en la Universidad Nacional de Loja.

Citas

Aguilar, X., & Ortiz, B. (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. Universidad Técnica Particular de Loja, Loja.

Aravena, D., & Mendoza, J. (2010). Cultura financiera en la educación superior. Universidad Austral de Chile, Puerto Montt.

Azar, K., Lara, E., & Mejía, D. (2018). Inclusión Financiera de las Mujeres en América Latina. CAF Banco de Desarollo de América Latina.

BanEcuador. (2018). Educación Financiera en Ecuador. Quito.

Bardina, X., & Farré, M. (2009). Estadística descriptiva. Barcelona: UAB.

Case, K., & Fair, R. (2017). Principios de microeconomía. México: Prentice Hall.

Dueñas, G. (2019). El nivel de ingresos de las familias del ecuador: factor de equidad para el consumo y el ahorro. Revista Ciencias Sociales y Económicas - UTEQ., 3(2), 1-14.

Duque, E., González, , J., & Ramírez, J. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de pedagogía, 37(101), 41-55.

García, Y. (2011). Característias e importancia de la eduación financiera para niños, jóvenes y adultos de sectrores populares de la ciudad de Oaxaxa de Juárez. Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuapan de León.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2013). Resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos en hogares urbanos y rurales 2011 – 2012 (ENIGHUR). Obtenido de https://bit.ly/34vQQDg

López, J. (2016). La (Des) educación financiera en jóvenes universitarios ecuatorianos: una aproximación teórica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 10(1), 36-41.

Rodríguez, K. (2011). La cultura del ahorro en los jóvenes de la Facultad de Administración de Empresas. Universidad Veracruzana.

Rojas, M. (2012). Estimación y análisis de los gastos e ingresos económicos de la población flotante estudiantil universitaria de pregrado en la ciudad de Tunja, Colombia. Apuntes del CENES, 31(53), 179-199.

Ruiz, E. (2010). Educación Financiera en México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.

Torrent, M. (2015). Ahorro y planificación financiera en relación al segmento de jóvenes. Universitat de Barcelona.

Vanegas, J., León, D., & White, K. (2013). Capacidad de ahorro en estudiantes de educación superior. Un estudio empírico en el Tecnológico de Antioquía. En contexto(1), 123-139.

Zamora, T., Garcia, A., & Ramos, J. (2018). Algunas características que explican el comportamiento de los jóvenes universitarios hacia el ahorro. INFAD Revista de Psicología(2).