El liderazgo transformacional y su influencia en los equipos de negocio del sector financiero del cantón Portoviejo

Contenido principal del artículo

María Angelica Alvarado-Macias
Elisa Juverly Zambrano-Zambrano

Resumen

El estudio de investigación tuvo como objeto determinar la influencia del liderazgo transformacional en los equipos de negocios del sector financiero del cantón Portoviejo. Tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 gerentes de las Instituciones del sector financiero. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario multifactorial con sus siglas en inglés (Multifactor Leadership Questionnaire) que fue validado por 10 expertos mediante la escala de Likert, cuya confiabilidad se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, para verificar la validez de todas las preguntas del cuestionario que pertenecen a cada estilo de liderazgo, obteniendo (Alfa> 0.88) Para el efecto se tomaron fundamentos teóricos acerca de Liderazgo de Gerstner (1996), Cubillo (1997), Senge (2001), Bolívar (1997), Bass y Avolio (2000) entre otros.
La investigación permitió determinar la existencia del liderazgo en los gerentes del sistema financiero del cantón Portoviejo, obteniendo como resultado que el estilo transformacional prevalece en un 90% y con un porcentaje mayor en el género femenino dentro los encuestados mientras que el transaccional obtuvo un 40% y Laissez un 30%, lo cual demostró la muy estrecha relación que existe entre liderazgo y cultura de alto compromiso en donde todos los miembros del equipo de trabajo están enfocados por lograr cosas extraordinarias, logrando de manera muy firme y sutil que el subordinado se cuestione constantemente que más pueden hacer ellos por la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado-Macias, M., & Zambrano-Zambrano, E. (2021). El liderazgo transformacional y su influencia en los equipos de negocio del sector financiero del cantón Portoviejo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), 423-441. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.632
Sección
Administración
Biografía del autor/a

María Angelica Alvarado-Macias, Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

alvarado.jpg

Estudiante de Maestría en Administración de empresas / Instituto de Postgrado / Universidad técnica de Manabí, Ecuador, Ingeniería en Banca y Negocios, Portoviejo, Ecuador. 

Elisa Juverly Zambrano-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

zambrano.jpg

Doctora en Ciencias Contables y Financieras por la Universidad de la Habana de Cuba, Magister en Contabilidad y Auditoria, Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas – Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

Citas

Arias, F. (2014). El proyecto de Investigacion. Introduccion a la metodologia cientifica . Caracas: Episteme C A .

Arteaga y Ramon. (2009). Liderazgo resonante segun genero. Multiciencias, 16, 167.

Asencio, A. D. (2020). Trabajo en equipo. Madrid: Editorial Elearning S.L.

Avolio, B.J. y Bass, B.M. . (2004). Multifactor Leadership Questionnaire. Mind Garden.

Bass, Bernard y Avolio, Bruce. (2006). Man.ual for the Multifactor leadership questionnaire Consulting Psychologist Press. Estados Unidos: Palo Alto.

Bolivar. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. UNED.

Bracho Parra, Otilia; García Guiliany, Jesús. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos, 166.

Cabero,J., & Infante, A. (2014). Empleo del metodo Delphi y su empleo en la investigacion en comunicacion y educacion. Revista Electronica de tecnologia educativa, (48), 1-16.

Carballo, A; Priego, H y Avalos, M. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal operativo federal del programa caravanas de la salud en Tabasco, Mexico. Hitos de Ciencias Economico Administrativas, 44.

Cortes, A. (2004). Estilos de liderazgo y motivacion laboral en el ambiente educativo. Revista Ciencias Sociales, 204.

Cristina, F. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional. Revista Venezolana de Gerencia, 59.

Drucker, P. (2016). El liderazgo que marca la diferencia. New Yersey: Profit.

F, M. (2008). El metodo Delphi, prospectiva en ciencias sociales a traves del analisis de un caso practico. Revista EAN, (64) 31-54.

Feliberto Martins Pestana, A. J. (2009). Liderazgo Transformacional y gestión educativa . Revista electronica , 2.

Fernandez Santiago, Cordova Alejandro y Cordero Jose. (2002). Estadistica descriptiva. Madrid: 2002.

Garcia, M & Suarez , M. (2013). El metodo Delphi para la consulta a expertos en la investigacion cientifica. Revista Cubana de salud publica, 39 (2).

Garcia, V.J.; Romerosa, M.M.; LLorens. F.J. (2007). Liderazgo transformacional: Influencia en la vision compartida ,aprendizaje. innovacion y resultado organizativo. Revista Europea de Direccion y Economia de la Empresa.

Hayes, N. (2003). Direccion de equipos de trabajo. Madrid: Thomson Paraninfo, S.A.

Hechos y cifras: Empoderamiento económico. (02 de 2015). Obtenido de ONU MUJERES: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures

Hernandez Sampieri, R. F. (2014). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.

Jimenez, Gomez y Quinteros. (2019). El liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en la MIpymes mexicanas. Estudios gerenciales.

Landeta, J. (2002). El metodo Delphi: una tecnica de prevision del futuro. Barcelona: Ediciones Ariel.

Malpica, Rossell y Hoffmann. (2014). Equipos de trabajo de alto desmpeño. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 71.

Mendoza Torres, Martha Ruth; Ortiz Riaga, Carolina. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 118-134.

Molero Fernando, Recio Patricia y Cuadrado Isabel. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisisde la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 500.

Mondragon, M. (2014). Uso de la correlación de spearman en un estudio. Iberoamericana, 100.

Morales, X. M. (2008). La estructura y naturaleza del capotal social en las aglomeraciones territoriales de empresas. Madrid: Fundacion BBVA.

Okoli, C.& Pawlowski, S.D. (2004). The delphi method as a research tool: an example, design considerations and apllications. Information & Management, 42 (1), 15-29.

Palomo, M. (2008). Liderazgo y Motivacion de equipos de trabajo. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 250.

Reza, J. C. (2005). Equipos de trabajo efectivos y altamente productivos. Mexico: Panorama Editorial S.A.

Salazar, M. (2006). El liderazgp transformacional, modelos para organizaciones educativas que aprenden. Unirevista, 5.

Sampieri, R. (2006). Analisis de datos cuantitativos. Obtenido de www.ciberinnova.edu.co

Supeintendencia de Bancos. (2021). Obtenido de Calificación de Riesgo Instituciones Financieras 2019: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/calificacion-de-riesgo-instituciones-financieras-2019/

Torres, S.P.G, Aguilar, J.D.G., Trujillo, L.B., Caraguay, V.C.E. y Lorenzo, A.F. (2017). Estrucutura organizacional y estilos de liderazgo en Cooperativas de ahorro y credito de Pichincha. COODES, 19-31.

Valarezo, C. (27 de 05 de 2019). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño financiero de las Cooperativas de Ahorro y Credito en la ciudad de Loja. Loja, Loja, Ecuador.

Valentin Nadina, Rivas Luis. (2006). Los estilos de liderazgo en las organizaciones de servicios

Valentin Nadina, Rivas Luis. (2006). Los estilos de liderazgo en las organizaciones de servicios