Breve historia de la Educación de Adultos en Ecuador: anotaciones para una genealogía

Contenido principal del artículo

Luis Rodolfo López-Morocho

Resumen

El presente trabajo busca rastrear el surgimiento de la actual educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en Ecuador atendiendo a sus condiciones de posibilidad, tanto históricas como conceptuales. Para ello, se realiza una reconstrucción de las principales iniciativas de educación de adultos desde su emergencia en la década de los cuarenta materializa en diferentes campañas, programas y proyectos de alfabetización que fomentaron la educación de adultos signados por contextos políticos y económicos diversos enmarcados en un proyecto de construcción de un Estado Nación ecuatoriano también influenciado por visiones internacionales de la educación que actualmente han desembocado en ofertas denominadas intensivas o aceleradas, que permiten terminar los estudios a jóvenes y adultos en tiempos menores. En conjunto a esto han aparecido normativas y currículos que rigen este tipo de educación y permiten apreciar los enfoques e intencionalidades de estas iniciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López-Morocho, L. R. (2021). Breve historia de la Educación de Adultos en Ecuador: anotaciones para una genealogía. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 88-101. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.615
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Luis Rodolfo López-Morocho, Fe y Alegriía

lopez.jpg

Máster de Investigación en Filosofía y Pensamiento Social por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Filosofía y Pedagogía por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Coordinador Nacional del Proyecto P-TECH de IBM. Coordinador Nacional de Bachillerato en Fe y Alegría. Miembro del Consejo Internacional de Revisores de Sophia. Editor Revista Saberes Andantes. Revisor Externo revista 593 Digital Publisher CEIT. Más de una veintena de publicaciones relacionadas en educación.

Citas

Chavert, Silva. 1995. Los mitos de la ecuatorianidad. Quito: Abya yala

DYA. 2016. Programa de educación básica superior flexible. Quito: Mineduc.

Goetschel, Ana. 2007. Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas. Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: Abya yala.

INEC. 2012. Nivel de escolaridad de los ecuatorianos. Ecuador: eAnálisis.

Ministerio de Educación. 2009. La alfabetización en el Ecuador. Quito: Unesco.

—. 2008. Informe nacional del Ecuador CONFINTEA VI. Informe Nacional del Ecuador, Ecuador: Mineduc.

—. 2016. Adaptaciones curriculares. Ecuador: Mineduc.

—. 2016. Educación Extraordinaria para personas en situación de escolaridad inconclusa.

—. 2017. ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00040-A. Ecuador: Mineduc.

—. 2017. Currículo Integrado de Alfabetización. Ecuador: Mineduc.

—. 2018. Educación para jóvenes y adultos. https://educacion.gob.ec/ofer

OEI. 1994. Sistemas Educativos Nacionales. Ecuador. Ecuador: OEI-Ministerio de Educación

Pérez, María. 1991. Visión crítica de los programas de alfabetización en el país. Ecuador: IAEN.

Reinoso, Rodrigo. 2014. Trasmutaciones en el vínculo estado y sociedad en las políticas públicas de alfabetización en el período de 1997-2009 en Ecuador. Quito: IAEN.

Saad, Pedro. 1981. Encuentros y lecciones. Quito: El Conejo.

Torres, Rosa María. 2005. Analfabetismo y alfabetización en el Ecuador. Opciones para la política y práctica. Ecuador: Unesco.

Unesco. 2000 Marco de acción de Dakar. Francia: Unesco

Vergara, Andrea. 2017. Experiencias de las mujeres en la alfabetización: un acercamiento a la escuela de alfabetización, terminación de primaria y formación política Mujeres de Frente. Quito: FLACSO