Cuestiones curriculares de la enseñanza de las Matemáticas en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil-Argentina, Brasil-Chile y Brasil-Paraguay

Contenido principal del artículo

Sérgio Dos Santos
Nilson De Matos

Resumen

Debatir sobre la constitución de la identidad de cursos de Licenciatura en Matemáticas, considerando la parte curricular, así como los aspectos relacionados con la formación del futuro profesor de Matemáticas, han sido ampliamente discutidos en los medios académicos, no sólo en Brasil, sino en toda América latina en vista de su importancia en los procesos que involucran la formación de profesores, de los cuales carecen de estudios orientados a la Enseñanza Superior, sobre todo en lo que se refiere al proceso de formación. Las reflexiones sobre los currículos en el curso de formación para la enseñanza de las matemáticas, objetiva identificar semejanzas y diferencias entre currículos prescritos e identificando las principales influencias de las investigaciones en Educación Matemática en la formulación de propuestas curriculares en algunos países de América Latina, a partir de un estudio comparativo entre Brasil-Argentina, Brasil-Chile y Brasil-Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dos Santos, S., & De Matos, N. (2018). Cuestiones curriculares de la enseñanza de las Matemáticas en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil-Argentina, Brasil-Chile y Brasil-Paraguay. 593 Digital Publisher CEIT, 3(2), 29-37. Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/50
Sección
Educación

Citas

APLLE, M. Social structure, ideology and curriculum, en M. Lawn y L. Barton (eds.). Rethinking Curriculum Studies. Croom Helm Londres, 1994.

ARGENTINA. Lei n.º 24.195, aprobada em 29 de abril de 1993. Ley Federal de Educación. Buenos Aires, 1993.

Contenidos básicos comunes para la educación general básica (2ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación, 1995.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática – Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Fundamental, 1998.

Relatório de análise de propostas curriculares de ensino fundamental e ensino médio. Brasília: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Fundamental, 2010.

CHILE. Programa de Estudio. Chile: Ministerio de Educación. 2010.

DOLL JR., W. E. Currículo: Uma perspectiva pós moderna. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

DOW, G . Teacher Learning, Routledge & Kegan Paul, Melbourne, 1982.

GESSER, Veronica & RANGHETTI, Diva Spezia. O currículo no ensino superior: princípios epistemológicos para um design contemporâneo. Revista e-curriculum, São Paulo, v.7 n.2, agosto, 2011.

GIROUX, Henry A. Os professores como intelectuais. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artmed, 1997.

PARAGUAY. Ley n.º 1.264 General de Educación. Ministerio de Educación y Cultura. El congreso de la nacion paraguaya sanciona con fuerza de ley. 2011. Disponível em http://www.mec.gov.py/cms. Acesso em 12 abr. 2017.

PÉRES LINDO, Augusto. La batalla de la inteligencia, Cántaro, Buenos Aires, 1989.

_______. El currículo universitario frente a los cambios en los sistemas de ideas y creencias. Educación Superior Y Sociedad, Vol 7, n.1: 73-88, 1996.

RIGAL, Luis. A escola crítico-democrática: uma matéria pendente no limiar do século XXI. In: IBERNON, F. (Org.). A educação no século XXI: os desafios do futuro imediato. Trad. Ernani Rosa. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

RIVAROLA, D. M. (2000). La reforma educativa en Paraguay. Santiago de Chile: Cepal.

UNESCO Declaração Mundial de Educação para Todos. Jomtien. 2012. Disponível em http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000862/086291por.pdf. Acesso em 12 abr. 2017.