Los activos fijos y de exploración en las empresas mineras ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Angel Alexander Higuerey-Gómez
Lupe Beatríz Espejo-Jaramillo
Isabel María Robles-Valdés

Resumen

El sector minero, desde el punto de vista contable, deben aplicar las Normas Interna-cionales de Información Financiera (NIIF) específicamente la NIC 16 Propiedades, planta y equipo y la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales. La primera norma trata sobre el registro de los activos de la empresa que emplea en su actividad principal, mientras que la segunda busca especificar los activos para exploración y evaluación, a la vez que se incorpora la cuenta de deterioro. En este trabajo se busca describir el uso de la NIC 16 y la NIIF 6 por parte de las empresas de extracción de Ecuador, evaluar y comparar la rentabilidad de las empresas que han incorporado las cuentas de activos para exploración y evaluación con las que no lo han realizado. La base de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador contaba con 1.918 observaciones de empresas extractivas, se eliminaron las microempresas y se seleccionaron aquellas que cumplen la característica de ser empresas de extrac-ción y cuentan con información en los estados financieros desde el año 2014 hasta el 2018. Se elaboró un panel balanceado para los años 2014 a 2018 con 525 observa-ciones de 105 empresas. Como metodología se emplea la estadística descriptiva para hacer una descripción de las empresas mineras, mientras que para la valoración de la rentabilidad se emplea la estadística inferencial, específicamente el test no paramétri-co H de Kruskal Wallis. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas han empleado la cuenta de Activos intangibles de exploración, pero no existe una relación entre esta y su cuenta de valoración. Por otra parte, no existe diferencia en cuanto a la rentabilidad, entre las empresas que emplean la NIIF 6 y las que no la aplican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Higuerey-Gomez, A., Espejo-Jaramillo, L., & Robles-Vald´és, I. (2021). Los activos fijos y de exploración en las empresas mineras ecuatorianas. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2), 4-17. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.410
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Angel Alexander Higuerey-Gómez, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

higuerey.jpg

PhD. en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España. Magíster y Especialista en Derecho Tributario por la Universidad Santa María, Venezuela. Licenciado en Administración, por la Universidad de Oriente, Venezuela. Profesor investigador de la Sección de Contabilidad y auditoría del Departamento de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador. Investigador del Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (IEXIHES). Universidad de Los Andes, Venezuela.

Lupe Beatríz Espejo-Jaramillo, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

lupe.jpg

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Magíster en Administración Universitaria. Mención: Gestión Productiva. UTPL. Especialista en Gestión y Liderazgo Educativo. UTPL. Diploma Superior de Cuarto Nivel en Pedagogías Innovadoras. UTPL. Doctor en Contabilidad y Auditoría. UTPL. Licenciado en Contabilidad y Auditoría. UTPL. Docente – investigador de la Sección Departamental de Contabilidad y Auditoría UTPL.

Obras publicadas:

Contabilidad General. Enfoque con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (2018) en coautoría con Genoveva López.

Contabilidad de Activos no Financieros (Tratamiento contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para las Pyme 2015). Capítulo Tratamiento contable de los activos intangibles distintos de la plusvalía según la sección  18 de la NIIF para las PYME, en  convenio con la Universidad de los Andes de Venezuela, PUCE – Ibarra y UTPL (2018).

Isabel María Robles-Valdés, Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador

robles.jpg

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional; Diplomado en Pedagogías Innovadoras y Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Docente Investigador del Departamento de Ciencias Empresariales, Área Administrativa de la UTPL.

Citas

Abdo, H. (2016). Accounting for Extractive Industries: Has IFRS 6 Harmonised Accounting Practices by Extractive Industries? Australian Accounting Review Vol: 26 num 4, pp. 346-359.

Bebbington, A. (2011). Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales. Lima: IEP– CEPES.

Bernal Torres, C. A. (2016). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson.

Cabrera, M.; Espitia, J.; Fierro, J.; Negrete, R.; Pardo, L.; Rudas, G.; Vargas, F. (2013). Minería en Colombia, Fundamentos para superar el modelo extractivista. Contraloría General de la República. Colombia: Imprenta Nacional.

Chamba-Rueda, L. M.; Higuerey, A.; Pardo-Cueva, M. & Rios-Zaruma, J. (2018). Quality factors and their impact on the business performance in the ecuadorian manufacturing sector Loja. In 2018 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

Composto, C. Navarro, L. (2019). Estados, transnacionales extractivas y comunidades movilizadas: dominación y resistencias en torno de la minería a gran escala en América Latina. Theomai [en linea]. 2012, (25), 58-78[fecha de Consulta 15 de Noviembre de 2019]. ISSN: 1666-2830. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12426062007

Damonte, G. (2012). Dinámicas rentistas: transformaciones institucionales en contextos de proyectos de gran minería. Desarrollo rural y recursos naturales (pp. 95-122). Lima: GRADE Group for the Analysis of Development. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssor-51782-8

Díaz. O. (2010). Estado actual de la aplicación de las NIIF en la preparación de estados financieros de las empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas volumen 5, número 10 noviembre 2010

Español, S. (2012). Contaminación con mercurio por la actividad minera. Biomédica Instituto Nacional de Salud Volumen 32, No. 3, Bogotá, D.C., Colombia - septiembre, 2012

Espejo L. y López G. (2018). Contabilidad General. Enfoque con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación México: Mc Graw Hill.

Higuerey, Á.; Espejo, L. y Robles, I. (2019). Aplicación de la NIIF 6 en el contexto ecuatoriano. Revista Inclusiones Vol: 6 núm Especial: 239-258

Ibrahim, Q.; Rehman, R. y Raoof, A. (2010). “Role of corporate governance in firm performance: a comparative study between chemical and pharmaceutical sectors of Pakistan”. International Research Journal of Finance and Economics, Vol: 50 (2010): 7-16.

IFRS (2006). Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación de recursos naturales. Londres: IASB.

IFRS (2009). Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Londres: IASB.

IFRS (2014). Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo. Londres: IASB.

Ladislao, G. (2015). La gestión de responsabilidad social empresarial de las empresas mineras en el Perú y su incidencia en el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno - período 2004 - 2014 tesis de grado de Dr. en Contabilidad y Finanzas. Universidad San Martín de Porres, Perú.

Mora, J., Martínez, O., Pardo, M., Cantillo, J. (2015). Crisis de la representación contable en la industria petrolera: ensamblando hetoroglosias de poder hacia el acto ético. Revista Científica General José María Córdova

Orellana, C. (2016). Deterioro del valor de los activos mineros, según las Normas Internacionales de Contabilidad y la gestión de resultados: Evidencia para las empresas mineras chilenas. Capic Review Vol. 14 (2): 83-91, 2016

Power, S., Cleary, P., Donnelly, R. (2017). Accounting in the London Stock Exchange´s extractive industry: The effect of policy diversity on the value relevance of exploration-related disclosures. The British Accounting Review 49:545 – 559.

Rea, A. (2017). Política minera y sostenibilidad ambiental en Ecuador. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 1(2), 41-52. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.68

Sánchez, L. Vázquez, L. Verdú, A. (2017). Minería a gran escala en Ecuador: Conflicto, resistencia y etnicidad AIBR Revista de Antropología Iberoamericana www.aibr.org Volumen 12 Número 2 Mayo - Agosto 2017 pp. 169 – 192

Villamil, J. (2012). Consolidación de la gran minería transnacional en Latinoamérica. Theomai, núm. 25, 2012, pp. 46-57 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina.