Impacto de capacitaciones sobre recursos tecnológicos en el comportamiento de estudiantes del Instituto Tecnológico EuroAmericano

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Tafur-Méndez
Antonio Marques-Firmino
Walter Javier Maldonado-De La Cruz
Kennie Gabriel Clark-Arboleda

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 ha provocado una serie de cambios bruscos en muchas áreas de la actividad humana, y una de ellas es la educación. Esto propició desconfianza y resistencia por parte de los estudiantes ante esta transición de la educación presencial a la educación en línea, ya que no estaban muy familiarizados con esta modalidad de estudio o con las NTIC aplicadas en esta área. Por esta razón el objetivo de este artículo es observar el comportamiento que presentan los estudiantes ante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, además, explicar cuáles son las causas de la resistencia que manifiestan con respecto a éstas para así poder actualizar los recursos y métodos de enseñanza adaptándolos a las necesidades que toman lugar en la situación actual.


Tomando en consideración los factores que fueron evaluados en este estudio (Ortega, 2018, como se citó en Hernández, Fernández y Baptista, 2010) se llevó a cabo un modelo de investigación cuantitativo, exploratorio y descriptivo, ya que es necesario el uso de una técnica estructurada con las variables establecidas en función del problema. Debido a esto se elaboró la investigación usando el método empírico a través de dos encuestas dirigidas a estudiantes durante el proceso de capacitación en relación con las herramientas y plataformas virtuales, para de este modo obtener información que se pudiese contrastar y llevar a soluciones para el problema planteado.


Al finalizar este estudio, se pudieron conocer algunos de los factores que generan la resistencia al cambio en los estudiantes y las posibles alternativas que pueden ponerse en práctica para generar más confianza y motivación en ellos, además de evitar la deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tafur, F., Marques, A., Maldonado, W., & Clark, K. (2020). Impacto de capacitaciones sobre recursos tecnológicos en el comportamiento de estudiantes del Instituto Tecnológico EuroAmericano. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 189-202. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.381
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Francisco Javier Tafur-Méndez, Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano - Ecuador

tafur.jpg

Coordinador de Investigación del Tecnológico EuroAmericano y del departamento de Educación Virtual. Docente Investigador del Ministerio de Educación del Ecuador y CEO de Formación Educativa FETAFUR Tafur Consulting S.A. Magister en Tecnología e Innovación Educativa y Formador de Formadores.

Antonio Marques-Firmino, Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano - Ecuador

firmino.jpg

Rector del Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano. Master en Gerencia Educativa. Con los años de experiencia el autor desde sus inicios en 1980 ha dirigido diferentes centros educativos comenzando por el Instituto de Programación National Cash Register (NCR) luego el centro Educativo Micro EDC, el Centro EuroAmericano de Estudios y Cultura y el Instituto Tecnológico EuroAmericano con 38 años de experiencia.

Walter Javier Maldonado-De La Cruz, Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano - Ecuador

maldonado.jpg

Vicerrector Académico del Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano, Magister en Educación Superior dedicado al control y gestión de las mallas curriculares de las carreras presenciales del EuroAmericano.

Ingeniero en Sistemas Computacionales desarrollador de aplicaciones comerciales en la empresa Solvesa S.A.

Departamento Técnico de la empresa Sistecom.

Kennie Gabriel Clark-Arboleda, Instituto Superior Tecnológico EuroAmericano - Ecuador

Director y Fundador de Clark Academy, centro de estudios con enfoque primordial del aprendizaje del idioma inglés. Examinador para exámenes internacionales Cambridge Assessment English y IELTS. Título de Traductor por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Profesor Bachillerato Internacional, Profesor de Computer Science para curriculum internacional de ICGSE, Natural Science, World History IB. Con más de 18 años de experiencia en docencia. Contribuyendo a cambios curriculares a nivel de instituciones educativas de nivel medio y nivel superior.

Citas

Al, A., Ismail, A., Abunasser, F., & Alqahtani, R. (2020). Distance education as a response to pandemics: Coronavirus and Arab culture. Technology in Society, 101317.

Almaraz, A. J. L. (2020). Ventajas de la tecnología. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2(4), 31-32.

Alvarado, M. A. C. (2019). Educación virtual y recursos educativos.

Alvarez, R., Moya, D., & Cruz, L. (2016). Aspectos Básicos sobre la Educación en Línea y la Cobertura de Internet en las Zonas de Influencia del Instituto Tecnolóligo Superior Almirante Illingworth. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 3(1), 11-11.

Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.

Bacigalupe, M. D. L. A. (2020). Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional. INTERdisciplina, 8(22), 223-245.

Belostecinic, G., Serotila, I., & Duca, M. (2020, July). Perspectives on the Future of Higher Education. In International Conference on Management Science and Engineering Management (pp. 778-790). Springer, Cham.

Cacheiro, M, Cristina, Sánchez, M. & González J. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Editorial UNED.

Canal, J. F. (2018). Ventajas y amenazas del uso de las TIC en el ámbito educativo. Rappoport, S. (2018). Debates y prácticas para la mejora de la Calidad de la Educación. Guadalajara: Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos. 123 pp., 67.

Diaz Cabrera, C. Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo académico de la FIME-UNAC 2017.

Galindo, D., García, L., Sánchez, R. G., Flores, P. G., Cerrito, P. C. H., Acosta, M. L., ... & Arellano, C. I. M. (2020). Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Revista Digital Universitaria, 21(5).

González, L. G. (2018) El bajo rendimiento escolar y los hábitos de estudiantes en línea. Revista Iberoamericana de Ciencias, 5(6), 209-218.

Moraga, A. B. (2020). Factores que determinan la motivación por aprender en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 3(1), 19-27.

Páramo Morales, D. (2017). Cultura y comportamiento humano. Pensamiento & gestión, (43), 1-5.

Perez Arevalo, R., Reyes Schade, E., & Sanjuan Buitrago, A. (2020). Afectaciones de las medidas de aislamiento social a la enseñanza y aprendizaje universitario, en tiempos del nuevo coronavirus (covid19) en Colombia.

Picón, G. A., de Caballero, K. G., & Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.

Rodríguez, J. M. (2020). Cambio tecnológico y adaptación de la oferta educativa a la nueva demanda de habilidades en el Uruguay.

Serrano Pastor, R. M., & Casanova López, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning.

Sucre, F., & Garrett, M. B. (2016). Educación basada en competencias en línea: Lecciones de EE. UU. para América Latina.

Torres, I., & Sacoto, F. (2020). Localising an asset-based COVID-19 response in Ecuador. The Lancet, 395(10233), 1339.

Carranza Alcántar M.R. y Caldera Montes J.F. (2017). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2018, 16(1), 73-88

Sánchez Oviedo, E. J. (2019). Las herramientas virtuales y su influencia en los procesos de reclutamiento y selección de personal en las medianas empresas de Lima, en el año 2015.

Chalela Naffah, S., Valencia Arias, A., Bermúdez Hernández, J., & Ortega Rojas, C. M. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de investigación, 13(2), 151-162.

Bedregal-Alpaca, Norka, Cornejo-Aparicio, Víctor, Tupacyupanqui-Jaén, Doris, & Flores-Silva, Sidanelia. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000400707

Capilla, M. M., Torres, J. M. T., & Sánchez, F. R. (2016). Percepción del profesorado y alumnado universitario ante las posibilidades que ofrecen las TIC en su integración en el proceso educativo: reflexiones, experiencias e investigación en la Facultad de educación de Granada. Edmetic, 5(1), 113-142.

Padilla, S. (2018). Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 132-148. https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1107

Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España. Formación universitaria, 8(4), 63-76.

Vargas, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1), 88-94. Recuperado en 27 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es.

Granda, L., Espinoza, E. & Mayon Espinoza, S. (2019). ICT as didactic tools of the teaching-learning process. Conrado, 15(66), 104-110. Epub 02 de marzo de 2019. Recuperado en 27 de noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&tlng=en.