Evaluación del aprendizaje: un saber docente para la práctica del profesor de matemáticas

Contenido principal del artículo

Nilson de Matos Silva

Resumen

El presente trabajo presenta los resultados de una investigación desarrollada junto al programa de Maestrado Profesional en Educación Matemáticas de la Universidad Federal de Ouro Preto, MG-Brasil - UFOP. Los datos fueron producidos a partir de una búsqueda on line de los currículos de 26 cursos de licenciatura en Matemáticas de universidades públicas brasileñas y entrevistas con 25 graduados de licenciatura en Matemáticas de una de las instituciones encuestadas sirvieron de base para responder a dos cuestiones de investigación: i) ¿Qué conocimientos relativos a la evaluación escolar forman parte explícita de los programas y/o enmiendas de las disciplinas de los currículos de los cursos de Licenciatura en Matemáticas de instituciones formadoras brasileñas? ii) ¿Con qué visión sobre evaluación los futuros profesores terminan el curso de licenciatura en matemáticas y entran en el ejercicio de su práctica docente en la Educación Básica? El análisis de los datos nos permite afirmar que el 8% de los currículos encuestados simplemente no abordan el tema, el 27% no aborda el tema de forma sistemática, el 11% dedica algún espacio para el trabajo sistematizado sobre la evaluación del aprendizaje como un saber profesional docente, teniendo, en sus matrices curriculares, al menos una disciplina obligatoria cuya enmienda trata específicamente del asunto y el 54% se encuadra en una posición intermediaria entre los dos casos anteriores. En relación a la segunda cuestión de investigación, se concluyó que lo que el licenciando conoce en el plano del discurso, a partir de su formación, es reproducido también, en el plano del discurso. Sin embargo, el compromiso con sus futuras prácticas de evaluación en la escuela parece fundado en las formas e instrumentos de evaluación efectivamente vivenciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Matos Silva, N. (2017). Evaluación del aprendizaje: un saber docente para la práctica del profesor de matemáticas. 593 Digital Publisher CEIT, 2(5), 41-49. Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/36
Sección
Educación

Citas

AD’AMBRÓSIO, U. Educação Matemática: da teoria à prática. 4 ed. Campinas: Ed Papirus. Coleção Perspectivas em Educação Matemática, 1998.

ENGUITA, M. F. A Face Oculta da Escola: Educação e Trabalho no Capitalismo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989

LUCKESI, C.C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22 ed. São Paulo: Cortez, 2011. 272 p.

SANTOS, L. C. C. O dizer do professor de matemática acerca da avaliação da aprendizagem do seu aluno. 2012. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, 2012.

SILVA, N. M. Avaliação: ponte, escada ou obstáculo? Saberes sobre as práticas avaliativas em cursos de licenciatura em matemática. Dissertação de Mestrado, Instituto de Ciências Exatas e Biológicas, Universidade Federal de Ouro Preto, MG. 2014. 144f.