Gobierno Electrónico: Equipamiento UCI Hospitalarias del Ecuador ante emergencias epidemiológicas, Caso IESS Hospital Machala

Contenido principal del artículo

Mauricio Xavier Prado-Ortega
Héctor Ramiro Carvajal-Romero
Harry Alexander Vite-Cevallos
María Luisa Loaiza-Mora

Resumen

Hace una década era necesario e inminente que el Hospital del IESS de Machala de Nivel II referente se la Seguridad Social en la Provincia de El Oro, pueda contar con equipamiento médico para implementar la primera Unidad de Cuidados Intensivos en sus instalaciones. Las altas cifras por derivaciones de los pacientes a clínicas particulares trasladándolos dentro de la ciudad de Machala y a otros Hospitales de Nivel III de mayor complejidad de otras provincias como Guayaquil el Hospital Teodoro Maldonado Carbo y en Cuenca el Hospital José Carrasco Arteaga, eran una constante que hacían un calvario y provocaban demoras en que la vida de un paciente es crucial. Posteriormente, estas casas de salud tampoco atendían a los pacientes por no tener espacio y camas para albergarlos, derivándolos a clínicas particulares quienes mantenían convenios particulares con el IESS. El presente trabajo muestra el gran desafío de adquirir el equipamiento médico a través del portal de compras públicas y sus modalidades de contratación según la LOSNCP promulgada en el año 2008 y de manera eficiente se logró conformar la primera UCI en el IESS Hospital Machala capital de la provincia de El Oro en el año 2010 para dotar de este importante servicio con “calidad y calidez” y su incidencia, actual para beneficio y aporte a los pacientes de la seguridad social y del Ministerio de Salud Pública y su grado de importancia ante la emergencia sanitaria por Covid.19 a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado, M., Caravajal, H., Vite, H., & Loaiza, M. (2020). Gobierno Electrónico: Equipamiento UCI Hospitalarias del Ecuador ante emergencias epidemiológicas, Caso IESS Hospital Machala. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), 54-66. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5.266
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Mauricio Xavier Prado-Ortega, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Naci el 11 de Septiembre de 1978, en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, inicie mis estudios primarios en la Escuela "Romeo Murillo Pazmiño". Luego la Secundaria en el Colegio Nacional Mixto "Nueve de Octubre". Mi estudios de pregrado los realice en la Universidad Técnica de Machala de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistemas. Tengo el placer de ser docente de la Universidad Técnica de Machala hasta la Actualidad. Los estudios de Posgrado los realice el la UTPL y en la Universidad de Guayaquil. He trabajado en el Sector Público en areas administrativas de casas de salud como IESS Hospital General Machala, Núcleo Solca Machala.

Héctor Ramiro Carvajal-Romero, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Ingeniero Comercial y Licenciado en ciencias de la de Educación especialización Informática en la Universidad Técnica de Machala. Soy coordinador y docente de la carrera de Economía Agropecuaria de la Universidad Técnica de Machala donde imparto la asignatura de Compras Públicas.

He obtenido una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Salesiana y curso el Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial en la Universidad de La Coruña-España.

Harry Alexander Vite-Cevallos, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Ingeniero Comercial con Maestría en Sistemas de Información Gerencial. Experiencia profesional con experiencia en el sector público y privado. Actualmente docente de la Carrera de Economía Agropecuaria de la Universidad Técnica de Machala.

María Luisa Loaiza-Mora, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Lcda. en Enfermería, He obtenido una Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, laboro actualmente en el Hospital IESS Machala, con 32 años de experiencia. Desde 2013 pertenezco al cuerpo docente en calidad de contratada a medio tiempo en la Universidad Técnica de Machala, Carrera de Enfermería

Citas

Aguirre Ribadeneira, Juan. 2016. “Contratación pública ecuatoriana en el acuerdo comercial con la Unión Europea (Tema Central)”. FORO. Revista de Derecho (25):27–56.

Barragan Martinez, Xavier, y Fabricio Guevara Viejo. 2016. “El gobierno electrónico en Ecuador / E-Government in Ecuador”. Ciencia Unemi 9(19):110.

Bossano Lomellini, Luis. 2011. “La subasta inversa: un mecanismo de contratación pública eficiente y transparente”. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho (66):277–85.

C. María Guadalupe, B. Diana Zaineff, R. Jesús Cenobio, y E. Jorge. 2012. “Cirugía y Cirujanos”. Cirugía y Cirujanos 80(4):128–33.

Calle, Gabriel Heras La, Mari Cruz Martin, y Nicolas Nin. 2017. “Buscando humanizar los cuidados intensivos Seeking to humanize intensive care”. Revista Brasileira de Terapia Intensiva 29(1):9–13.

Chinea, Oscar. 2013. “Cualificación, acreditación y certificación de la Contratación Pública en América Latina y el Caribe”. Revista del CLAD Reforma y Democracia 211–26.

Fuentes-Bargues, J. L., C. González-Gaya, y Ma C. González-Cruz. 2015. “La contratación pública de obras: Situación actual y puntos de mejora”. Informes de la Construccion 67(537).

Ganga Contreras, Francisco, y Marcela Águila Sánchez. 2006. “LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS: El caso de la región de Los Lagos en Chile”. Journal of Economics, Finance and Administrative Science 11(21):41–67.

Hernández Diez, Sandro Piero. 2015. “Apuntes Sobre la Reforma en Materia de Contratación Pública”. Revista Derecho & Sociedad 44:99–107.

Laguado, Giraldo R. 2004. “LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN COLOMBIA | Vniversitas”. Vniversitas 53(108):457–98.

Moscoso, Andres Martinez. 2014. “La transparencia en la Administración Pública del Ecuador. Las compras públicas electrónicas el ‘cubo de cristal’ de la accountability y buen gobierno.” Direito Público 11(56):186–209.

Raúl, César, Aguilar García, y Claudia Martínez Torres. 2017. “¿QUÉ ES LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS? La realidad de la Unidad de Cuidados Intensivos”. Artículo de opinión Med Crit 31(3):171–73.

Suárez, Gonzalo, Beltrán Roberto, y Laguado Giraldo. 2007. Manual de contratación pública electrónica para América Latina Bases conceptuales, modelo legal, indicadores, parámetros de interoperabilidad.