Eliminación de beneficios penitenciarios a personas privadas de la libertad por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización

Contenido principal del artículo

Bryan David Freire-Muicela

Resumen

Las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización son aquellas que están plasmadas en la ley como no permitjdas, las cuales se clasifican en: Estupefacientes, Psicotrópicas, Precursores químicos, entre otras, estas sustancias se encuentran legamente prohibidas dentro del ordenamiento jurídico ya que no permiten que las personas actúen o se desarrollen de una manera normal y consiente, lo que ha llevado a las personas a cometer delitos a gran escala, el Estado a través de su legislación debe implantar sanciones más drásticas a personas que cometan conductas relacionadas con la venta de drogas, ya que es un delito que al dejar que siga operando tomara cada día más fuerza hasta llegar al punto de involucrase en las arcas políticas y operar desde el interior de un gobierno, como se ha visto en experiencias históricas comparadas en América Latina. 


A demás de lo anterior el presente  artículo considera, que el Estado deber eliminar  los  beneficios que existen en la actualidad para aquellas personas que son sentenciadas  por operar en  la de venta  de "sustanc ias catalogadas sujetas a fiscalización " (COIP,2014:4)  pues el  beneficio  penitenciario es el proceso de rehabilitación social de la o del sentenciado que cumple con los requisitos y normas del sistema progresivo para desarrollar su actividad fuera del centro de ejecución  de  penas  de manera controlada por el Organismo Técnico. Partiendo de la teoría de la prevención general y especial del delito y de la teoría del Derecho penal del enemigo de hunter jaiko este  artículo considera que los condenados por el delito de tráfico de estupefacientes no solo deben cumplir su codena completa sino que además no deben poder acceder a ningún beneficio por lo que el cometimiento de este crimen, abarca que se desate una gran cantjdad de delitos que vienen tras la venta de droga, el más considerable es que atentan contra la  salud  pública,  un derecho consagrado en la constitución y al tratarse de una vulnerabilidad a un el derecho constitucional, no debe tener ningún benéfico que la ley otorgue. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire-Muicela , B. . (2024). Eliminación de beneficios penitenciarios a personas privadas de la libertad por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 245-257. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2286
Sección
Investigaciones /estudios empíricos
Biografía del autor/a

Bryan David Freire-Muicela , Afiliado al Colegio de Abogados de la Ciudad de Loja - Ecuador

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Loja en el año 2020, realizó sus estudios de Maestría en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el año 2023 con su tesis titulada: Eliminación de beneficios penitenciarios a personas privadas de la libertad por el trafico de sustancias sujetas a fiscalización, actualmente profesional en libre ejercicio con 3 años de experiencia. 

Citas

Álvarez -Echand i , l. (2020). El crimen orga niw do en el mercado ilícito de drogas . Quito : FLACSO Grafos S:A.

ARCSA. (2021). Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. G uayaq uil . Barata, A. (2008). Criminología en el Sistema Penal . Bue nos Aires .

Bergman, M. (2016 ). Drogas, narcotráfico y poder en América Llltina. Argenti na : FCE - Fondo de

Cul tura Económic a.

CO NCEP. (2005). Ley de sustancias estupefacientes y. Quito .

Crespo , E. D. (1999). Prevención general e individualización judicial de la pena. Barce lona : Sala ma nca : Ed ici ones Un ive rsidad de Salamanca.

Donn a, Edgardo Alberto. (2006). Derecho Penal. Sa n ta Cruz: Ru bi nzal -C ulzoni. Es tado. (2020). Portal Unico de Tramites Ciudadanos .

F, M. (30 de 03 de 202 1 ). La mata n za en las cá rce les desató más viole ncia e n las calles; los . El comercio . Femández , E. (1983). EL CONT RACTUA LISMO CLASICO . Madrid: Ariel.

Francisco Manuel P iña Os un a, Juan Poom Medina. (201 9 ). Deterioro social y part ici pación en el tráfico de drogas en el estado de So nora. Revista internacional de fronteras, territorios y regiones , 22.

Juan José Rud a Sa nto lar ia, Fabiá n Novak. (2008). El tráfico ilícito de drogas en el Perú. Logroño.

Junior Jorge Hu a nacun i , Yud ith Ccuno Cond ori, Margoth Q uis pe Hu allpa , Jhimy Zona Gamic a. (201 9 ). EST U DlO DE CASO J.R.T.V. SO BRE EL DEU TO DETRÁFlCO lLÍClTO DE DROG AS Y SU RELAC lON CO NL A TRAT A DE PERSO NAS EN PUN O DESDE ELENFOQ UE DE LA

CR lMlN OLOGÍA CRlTl CA. Revista Derech , 1 2.

K, L. (2016). Criterios de valoración de la prueba e los delito de tráfico ilícit de sustancias catalogadas sujetas a fiscai zación. Qui to: .

Leonardo Raffo López y Die go Gómez Calde rón. (2017 ). REDES CRl MJN ALES Y CO RRUP CIÓ N EN LA ERA DEL MlCRO TR ÁFlCO Y EL N ARCO ME NUDEO. revista de economía institucional , 35.

Nacio nal , A. (2008). Art 364. Qui to .

Pazmi ño, K. (2016). tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y el princiío de favorabilidad del procesado. Ambato.

Pé rez Luñ o, A. (1984). DERECHOS HUMANOS, ESTADO DE DEREC HO Y CONST ITUC ION . Madr id

: Tecnos .

Raggio , R . A. (20 L9). Lll pena y los intentos de justi ficación . . Ambato .

Rambal do, J. (2001 ). El abuso procesal. Bue nos Aires : Ru bin zal Cul zoni Edi tores. Ramos , l. A. (2022). MANUAL DE BENEFIC IOS PEN ITENC IARIOS. Quito .

Ríos, L. (1994). Lecciones del Derecho civil. Santiago: Jurídica de Chile. sali nas, B. y. (2014 ). Denegacion de las benicios pe nitenciarios . Quito.

Sampo , C. (2019 ). El tráfico de cocaí na entr e América Lati na y África Occidental. Revista latinoamericana de estudios de seguridad , 24.

Santiago, U. d. (M ie rcoles de 02 de 2016). Sentencias sobre drogas . (period ico , Entrevistador) valdés , Vent o, He rnandez , Alvarez . (2018 ). Drogas, un problema en la sal ud mundial . Revista

Uni versidad Médica Pinarel1a,, 183.