Curriculum de la disciplina de anatomía humana y su necesidad de cambio

Contenido principal del artículo

Alan Mazzari

Resumen

La historia de los negros en Brasil ha sido una historia marcada por la exclusión, a pesar de haber tenido una participación decisiva en la construcción de la sociedad brasileña. Desde la llegada de la primera onda de los africanos que será esclavizada en las plantaciones de caña de azúcar en la Capitanía de São Vicente en 1532 hasta la aprobación de la Ley Áurea en 1888 que prohibía la esclavitud en Brasil, los negros eran, como ha declarado Antonil (1982) “los pies y las manos de los señores de ingenio”, pero su papel en la formación económica social y cultural del Brasil no ha recibido en la historia, su valor y reconocimiento. Esta falta de consideración de la participación del elemento negro en la historia ha contribuido a la discriminación de las personas de piel oscura, y esta discriminación ha causado reflejos sociales muy graves, que impide, entre otras cosas, que la democracia sea una realidad plena en la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazzari, A. (2017). Curriculum de la disciplina de anatomía humana y su necesidad de cambio. 593 Digital Publisher CEIT, 2(2), 38-46. Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/21
Sección
Educación

Citas

Alba, A. (1998). “Las perspectivas”. Capítulo 3 del libro “Currículum: Crisis, mito y perspectivas”, prólogo de Adriana Puiggrós, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 57-74.

Barrios, G.H. (2006-2007). Curriculum Universitario. Características, Construcción, Instalación. Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Dirección de Pregrado, 1-14

Brovelli, M. (2008) El Currículum Universitario y el Enfoque de Competencias. Revista Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, 1-21.

Camilloni, A.W. (2001) “Modalidades y proyectos de cambio curricular”. Del libro “Aportes para un cambio curricular en Argentina”, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, OPS/OMS, 23-52.

Díaz Barriga, F., Lule, M., Rojas, S., & Saád, S. (1990) Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado. México. Trillas (Compilación con fines Instruccionales), 46-53.

Lindo, A. P. (1996) El currículo universitario frente a los cambios en los sistemas de ideas y creencias. Educación Superior y Sociedad, 7 (1), 73-88.

Litwin, E. (2006) “El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio”, revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 23 (46), 25-31.

Nieto-Caraveo, L. M. (2005) “Guía de Discusión sobre Diseño Curricular desde una Perspectiva Procesual”. Capítulo 3 del libro “Alternativas Metodológicas de Intervención Curricular en Educación Superior”. CESU-UNAM, Editorial Plaza y Valdez, FOMIX Guerrero, 1-15.

Zabalza, M. A. (2003) Currículum Universitario Innovador. ¿Nuevos Planes de estudio en moldes y costumbres viejas? III Jornada de Formación de Coordinadores–PE, Europa Punto de Encuentro, Universidad Politécnica de Valencia, Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado, 1-23.