Perspectivas hacia la adquisición y aprendizaje de lengua extranjera y segunda lengua

Contenido principal del artículo

Janneth del Lourdes Moreano-Pozo

Resumen

En este ensayo se  reflexiona alrededor de las escuelas más significativas que se aproximan al   aprendizaje y adquisición de (LE) y (SL)  para entender sus procesos y lograr eficacia. En el contexto actual, la tecnología el mundo globalizado demanda el conocimiento del inglés puesto que la ciencia, los avances  tecnológicos, la producción de bienes y servicios, los negocios y el turismo  se desarrollan mayoritariamente en esta lengua. El campo laboral exige un  nivel alto del manejo de  las destrezas del inglés comunicativo y científico. A nivel macro el desarrollo de  ciencia y  tecnología serán los parámetros que definan el  avance de un país en términos de conocimiento y exportación de productos innovadores de tecnología de punta.


Se revisa los aportes de   autores de la talla de Vigotsky, la Teoría Cognoscitiva de Piaget, Chomsky y Paín; sus principios, y prácticas metodológicas para lograr efectividad en el aprendizaje y o adquisición de Lengua Extranjera (LE)  y Segunda Lengua (SL) . El método utilizado en esta reflexión argumentada es la recopilación bibliográfica y teoría fundamentada. Entre las conclusiones más relevantes se  este proceso  se asienta sobre la base semántica de la lengua materna, siempre  mediado con el otro e  íntimamente ligado a lo afectivo. Este  proceso  es eficaz cuando se respetan los conceptos de construcción del conocimiento, la propuesta de  aprendizaje  es significativa y  se observa con cuidado el  medio cultural, social, económico, lingüístico como principios del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreano, J. (2020). Perspectivas hacia la adquisición y aprendizaje de lengua extranjera y segunda lengua. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 38-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.186
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Janneth del Lourdes Moreano-Pozo, Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Mi trayectoria  profesional y académica  se ha desarrollado alrededor de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera por 25 años; he facilitado el proceso de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Mi carrera de grado es en Psicología, la maestría la desarrollé en el área de Gerencia y Liderazgo Educacional y  al momento me encuentro en la fase de investigación de mi Doctorado en Humanidades y Artes mención Educación en la Universidad Nacional del Rosario en Argentina.

Citas

Cole, M., Azcoaga, J., Bell, R., Tsevetkova, L. y Vigotsky. (1998). A cien años de su nacimiento. Mexico: Facultad de Psicología, UNAM.

Colombo, M y Stasiejko H. (2001). Psicología de la Actividad Mental. Buenos Aires

Enrico L, Luján F, (2016). Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de la

Giachetti, E. y Ventura, A. (2017). Contribuciones Teóricas de Sara Paín a la

especificidad del campo psicopedagógico. Revista de Psicología y Psicopedagogía. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573/5786.

Hildreth, G. (1958) Learning a foreign language. The French review. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/384168?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=foreign&searchText=language&searchText=learning&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dforeign%2Blanguage%2Blearning&ab_segments=0%2Fbasic_expensive%2Fcontrol&refreqid=search%3A05102ba9c271ce82ac0ae81b310e6802&seq=1#metadata_info_tab_contents

Inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica. Revista Pilquen Sección Psicopedagógica. 13.(2), 1-9.

Paín, S.(1986). Estructuras inconscientes del pensamiento. Argentina - Buenos Aires:

Paín, S. (1987). La génesis del inconsciente. La función de la Ignorancia. Argentina –

Piaget , J. (1974). El estructuralismo. España - Madrid: Hispanoamérica.

Piaget, J. (1985). El estructuralismo. España - Madrid: Hispanoamérica.

Vigotski, L.( 1934). Pensamiento y Habla. Argentina - Buenos Aires: Editorial Colihue