Influencia del Proceso de Comunicación comercial en la Psicología del Consumidor

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Flores Panimboza
Diana Marisol Constante Álvarez
Carlos Javier Beltrán Ábalos

Resumen

En la actualidad el incremento de la competencia entre casas comerciales de vehículos ha generado que las mismas busquen nuevas formas de comunicación comercial, que sean más eficientes con la finalidad de llegar a increpar a los potenciales clientes que pudieran adquirir un vehículo. En la Provincia de Tungurahua existen diferentes marcas de automóviles que compiten por captar consumidores e incrementar su volúmen de comercialización, pero en los tres últimos años se ha visto un acrecentamiento de casas comerciales de autos en especial de concesionarias de procedencia chinas que actualmente tienen un importante nicho de mercado y tienden al crecimiento en ventas, esto se debe a la percepción que las individuos asumen sobre los carros chinos, puesto que al estudiar al consumidor por medio de la psicología del consumo podemos preveer que las personas toman de manera distinta los beneficios y características que tiene un determinado producto en nuestro caso los autos. Muchos entes priorizan factores como el costo, diseño y tecnología para decidir la adquisición o compra de un vehículo, dejando de lado si la marca es nueva o no en el mercado y que la misma sea conocida.


La presente investigación pretende profundizar en los atributos y características que influyen para que las personas tomen una decisión de compra por una determinada marca de vehículos y la forma en cómo utilizar correctamente la comunicación comercial, tratando de comprender y analizar el comportamiento del consumidor y la reacción que éste tiene ante la publicidad ofrecida por las distintas casas comerciales de automóviles en especial haciendo énfasis en las marcas chinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, J., Constante, D., & Beltrán, C. (2020). Influencia del Proceso de Comunicación comercial en la Psicología del Consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 5(2), 56-69. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.2.166
Sección
Administración

Citas

López, P., Berlanga , J., & Galmés Cerezo, M. (2017). Estrategias comunicativas en la "homepages" de empresas de telefonía movil. Una vision desde el neuromarketing. Latindex, 24.

Araújo Vila, N., & Fraiz Brea, J. A. (2011). Comportamiento y Perfil de los Consumidores de Series de Ficcion y otros productos audiovisuales en el Siglo XXI. Revista de Comunicacion Vivat Academia, 47-62.

Arciniegas Ortiz, J. A., & Mejias Acosta, A. A. (2017). Percepcion de la Calidad de los Servicios Prestasdos por la Universidad Militar Nueva Granada. Revista de Invstigacion en Comunicacion y Desarrollo, 26-36.

Bassat, L. (2017). El libro rojo de la Publicidad. España: Randon House.

Botero, M. M., & Peña, P. (2006). CALIDAD EN EL SERVICIO: EL CLIENTE INCOGNITO. Suma Psicologica, 13.

Bruneau Valenzuela, J. E., Marques de Mello, C., & Vieira, F. G. (2009). Consumidores: Una Reflexion sobre los Aspectos de la Cultura del Consumo. Revista de Administracao da Unimep, 105-121.

Camino, J., Arellano, R., & Molero, V. (2014). Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor. Madrid: ESIC.

Carretero Velasco, M. J., & Rangel Perez, C. (2017). Como la publicidad esta cambiando la forma de crear engagement . Revista Interdisciplinaria de Ciencias de la Comunicacion, 63-83.

Cisneros Estupiñan, M. (2012). Comunicacion Comercial. Bogota: Ecoe Ediciones.

Córdoba Pachón, J. R. (2010). Perspectivas para la sociedad de la información. Pensamiento & Gestión, 78 - 100.

Corona Vasquez , G. (2012). Comportamiento del Consumidor. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio S.C.

Echeverria Rios, O. M., & Medina Quintero, J. M. (2016). Imagen de Marca en la Percepcion de la Calidad del Consumidor de los Vehiculos Compactos. Investigacion Administrativa, 117.

Feliu, J., Gil Juarez, A., Borras, V., & Juanola, E. (2014). Comportamiento del Consumo. Barcelona: UOC Publishing.

Galmés Cerezo, M. (2015). Comunicación y marketing experiencial: aproximación al estado de la cuestión. Latindex, 20.

Garcia , A. (2016). Cultura de Servicio en la optimizacion del servicio del cliente. Telos, 381-398.

García Fernández, J., Baena Arroyo, M. J., Bernal García, A., Bocanegra, A., & Gálvez Ruiz, P. (2016). El valor percibido y la satisfacción del cliente en actividades virtuales y con técnico en centros de fitness. Latindex, 22.

Gómez , C. (2010). La relación Cliente Agencia: visión de los clientes. Pensamiento&Gestión, 28.

Gonzáles Samé, H., Romero Rodríguez, L., & Aguaded, I. (2017). La investigación en comunicación en Latinoamérica: Una aproximación histórica (1950-2016). Latindex, 17.

Hernández, A. (2010). Sustentabilidad Empresarial y Competencia. Compendium, 13 - 23.

López Rua, M. (2014). La Psicologia del consumidor a la hora de comprar un producto cosmetico . Revista de analisis transaccional y psicologia humanista , 589-600.

Mollá, A., Berenguer, M., Gómez, M. Á., & Quintanilla , I. (2014). Condúctas del Consumidor. Barcelona: UOC Publising, SL.

Moreno de Castro, B. A., & Calderon Garcia, M. H. (2017). Comportamiento del Consumidor en la Co-creacion de valor y su relacion con la satisfaccion en el entorno Universitario. Revista Facultad de Ciencias Economicas: Investigacion y Reflexion, 203-217.

Morillo Moreno , M. C., & Morillo Moreno , M. D. (2016). Satisfaccion del Usuario y Calidad del Servicio en Alojamientos Turisticos del Estado de Merida. Revistas de Ciencias Sociales, 111-131.

Murray, S. (2010). Probalidad y Estadística. España: McGraw-Hill.

Nuñez Cansado, M., & Martin, L. R. (2015). Autoregulacion y Creatividad Publicitaria en el Sector del Automovil. Vivat Academia, 38-62.

Parrado Corredor, F. (2013). J.B. Watson y la Publicidad, los Inicios de la Psicologia del Consumidor. Revista Colombiana de Psicologia, 401-406.

Quezada Macchiavello, Ó. (2017). El cliente imposible: (Historia de un resentimiento). Topicos de Seminario, 37.

Quintanilla, I., & Bonavia, T. (2015). Psicología y Economía. Valencia: Universidad de Valencia.

Quispe Limaylla, A. (2013). Uso de las encuestas en las Ciencias Sociales. México D.C.: Días de Santos.

Rubio Guerrero, G. (2014). La calidad del servicio al cliente en los grandes supermercados de Ibague. Cuadernos de Administracion, 54-64.

Salas Rueda, R. A., & Salas Silis, J. (2018). Uso del modelo ADDIE durante la construcción del jeugo para el proceso educativo sobre PHP. ALICANTE: Area de Innovación y Desarrollo S.A.

Salazar Yépez , W., & Cabrera Vallejo, M. (2016). Diagnostico de la Calidad de servicio, en la atencion al cliente en la Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador. Industrial Data, 13-20.

Sarmiento, G., & Ramón, J. (2017). La influencia de la comunicación de marca en la actitud y en e comportamiento de los consumidores a través de los medios sociales. Latindex, 22.

Ubiera, R. R. (2014). Publicidad Solidaria: Eficacia a de la Publicidad Televisiva de Manos Unidas. Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales , 610-651.

Villodre, R., Calero, R., & Gallarza, M. (2014). La Satisfaccion del cliente como indicador de calidad de neurorehabilitacion. Valencia: Cuadernos de Estudios Empresariales.

Artículos más leídos del mismo autor/a