Factibilidad para la implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular en el cantón Girón, Ecuador

Contenido principal del artículo

Catalina Ximena Fernandes-Panjon
Yonimiler Castillo-Ortega

Resumen

Dentro de la municipalidad del cantón Girón existe la necesidad de realizar el control y seguimiento del parque automotor, entre los principales problemas que aqueja a los ciudadanos es la contaminación del aire. El objetivo de esta investigación es determinar la factibilidad técnica, ambiental y económica-financiera para la implementación del centro de revisión técnica vehicular dentro del cantón Girón. Para dar cumplimiento a este propósito se realizó una investigación de carácter descriptivo cuantitativa, con base a información proporcionada por el ente rector. Utilizando la técnica de la observación directa se procedió a determinar los principales resultados, encontrando entre ellos, que la factibilidad para la creación del centro es positiva, pues con los equipos técnicos que se pretenden adquirir, se estima una capacidad operativa del centro del 11%, lo que permite que la inversión sea recuperable, es decir, los indicadores del valor actual neto, y la tasa interna de retorno fueron positivas. Además, se pudo evidenciar que la relación costo-beneficio para la municipalidad es positiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandes-Panjon, C. ., & Castillo-Ortega, Y. . (2022). Factibilidad para la implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular en el cantón Girón, Ecuador . 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 89-101. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1578
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Catalina Ximena Fernandes-Panjon, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9397-0302

Economista de la Universidad de Cuenca, actualmente asistente administrativa en el Hospital Vicente Corral Moscoso, entre mis aptitudes de encuentras ser positiva y perseverante, el trabajo n quipo y la habilidad en el manejo de programas siempre anteponiendo buena actitud. 

Yonimiler Castillo-Ortega, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

Yonimiler Castillo Ortega. Doctor en Ciencias Económicas, Master en Población, Ambiente y Desarrollo Local y Master en Dirección. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca y coordinador del programa de Maestría en Desarrollo Local de la misma Institución. En su trayectoria de investigación ha profundizado en las áreas de desarrollo local sostenible y turismo, en este sentido cuenta con múltiples artículos en revistas indexadas de alto impacto y regionales. Además, ha dirigido varios proyectos de investigación en los temas antes mencionados. Actualmente es editor general de la revista científica Decisión Gerencial de la Unidad Académica de Administración. 

Citas

Revisión Técnica Vehicular. Procedimientos (Norma Técnica Ecuatoriana 2003).

(2013). Acosta, E. Ibarra: Estudio de factibilidad para la creación de la unidad de revisión técnica vehicular para la municipalidad de Ibarra provincia de Imbabura.

Acosta, E. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de la unidad de revisión técnica vehicular para la municipalidad de Ibarra provincia de Imbabura. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

AEADE. (2018). Anuario 2018. Quito: Asociación de Empresas automotrices del Ecuador.

Burneo, S., Delgado, R., & Veréz, M. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos de inversión. Ingeniería industrial, 305-312. Obtenido de Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/Vol. XXXVII/No. 3/septiembre-diciembre/2016/p.30

Chamba, C., & Torres, D. (2020). Estudio de factibilidad económica previo a la implementación de equipos en el centro de revisión técnica vehicular del cantón Zamora. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca.

Constitución de la Republica del Ecuador (Asamblea Nacional Constituyente 2008).

Echeverria, C. (2017). Metodología para determinar la factibilidad de un proyecto. Revista publicando, 172-188.

Farfán, E., & Vasquéz, C. (2018). Metología de evaluación de factibilidad para la implementación de CRTV para los GADs en el Ecuador. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.

INEC. (2015). Anuario de Estadística de Transporte. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ITCA. (Diciembre de 2021). Instituto Superior Tecnológico "JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA". Obtenido de Análisis y diseño de sistemas: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M1H0rpSch0oJ:https://virtual.itca.edu.sv/Mediadores/ads/125_estudio_de_factibilidad_y_anlisis_costo_beneficio.html+&cd=14&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec&client=firefox-b-d

LLamuca, I., & Uvidia, D. (2017). Proyecto para la creación del centro de revisión técnica vehicular en GADM, Riobamba, provincia del Chimborazo. Riobamba: Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

López, E., & Ochoa, F. (2019). Estudio de factibilidad técnica económica para la implementación de un centro de revisión técnico vehicular en el cantón Gualaceo. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.

Mayer, L., & Vera, J. (2018). Autorización de plantas de revisión técnica e imputación objetiva en delitos culposos del tráfico vehicular. Revista de derecho (Valdivia), 327-345.

Municipalidad de Girón. (2021). Proyecto de construcción del centro de revisión técnica vehicular CRTV Giron. Girón: Municipalidad de Girón.

Ortiz, J., & Quintuña, A. (2019). Estudio de factibilidad para implementar el centro de revisión técnica vehicular del gobierno autonómo descentralizado municipal, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Riobamba: Universidad Superior Politécnica de Chimborazo.

Peralta, E. (29 de junio de 2020). achiras.net. CRTV, necesidad de municipios.

Reglamento procedimientos y requisitos para matriculación vehicular, Resolución de la Agencia Nacional de Tránsito 8 (Agencia Nacional de Tránsito 24 de enero de 2020).

Rosero, F. (2014). Propuesta para la implementación de un centro de revisión vehícular en la ciudad de Ibarra. Quito: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Sierra, D. (2015). Factibilidad ambiental. Universidad Santo Tomas.

Sosa, B. (2015). Estudio técnico de un centro de revisión vehicular para el Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del cantón de Esmeraldas. Guayaquil: Universidad Internacional del Ecuador.

Yandro, R., & Hernández, A. (2017). Referentes teóricos a considerar para realizar estudios de factibilidad. Universidad de matanzas.

Yepez, A. (2018). Centro de Revisión Técnica Vehicular para la ciudad de Babahoyo. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Zanzzi, F., Figueroa, I., & Varverde, J. (2017). Aproximaciones sobre la (no) efectividad del impuesto ambiental a la contaminación vehícular en la reducción del parque automoto de Guayaquil. Guayaquil: Revista Ciencia UNEMI.