Análisis de la influencia del estrés laboral en el desempeño de los empleados del área de talento humano del Hospital General Portoviejo

Contenido principal del artículo

Mariuxi Dolores Vera-Párraga
Grether Lucía Pérez-Real

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo desarrollar un análisis de la influencia del estrés laboral en el desempeño de los empleados del área de talento humano del Hospital General Portoviejo, considerando que los problemas relacionados con la salud mental, tal y como el estrés, están afectando significativamente el desempeño o productividad de los trabajadores del siglo XXI, principalmente en el personal de salud durante y posterior a la pandemia de la covid19. Para alcanzar tal objetivo, se empleó el cuestionario de contenido trabajo (JCQ), que a través de una serie de preguntas busca construir un indicador de estrés laboral; y el Cuestionario de desempeño laboral individual (IWP). Obteniendo valores únicos para cada variable a través del cálculo de sus promedios, se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar si existe correlación entre las variables planteadas. Lo resultados muestran que no existe relación estadísticamente significativa entre el estrés laboral y el desempeño de los trabajadores dentro del contexto analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera-Párraga , M., & Pérez-Real, G. (2022). Análisis de la influencia del estrés laboral en el desempeño de los empleados del área de talento humano del Hospital General Portoviejo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 521-542. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1291
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Mariuxi Dolores Vera-Párraga , Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-5320-6315

Ingeniera Comercial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. 

Diplomado en Fundamentos de Administración Pública, por el Politécnico Superior de Colombia. 

Experiencia laboral en el Hospital General Portoviejo IESS, en áreas de Talento Humano y Financiero.  

Grether Lucía Pérez-Real, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4792-6217

Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Administración de Empresas con Mención en Gestión de la Producción y los Servicios, Cuba y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, UNIR, España. Ingeniera Industrial. 

Docente titular de la carrera de Ingeniería Industrial Facultad de Matemática, Física y Química de la Universidad Técnica de Manabí, UTM, Ecuador. Profesora de posgrado en la PUCESM. 

Ha publicado 6 libros y más de 40 artículos, relacionados con el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, la Ingeniería del Factor Humano, Ergonomía y la Toma de decisiones Gerenciales. En su última obra se aborda la problemática del Desafío de Humanizar el Trabajo y las Herramientas que permiten el estudio del bienestar laboral. 

Es coordinadora del grupo de investigación de Productividad, Seguridad, Salud y Ambiente (PSSA), que pertenece a la UTM.

Citas

Aguirre Florido, K. J., Cárdenas Álvarez, M. M., González Álvarez, D. C., & Pedraza Palacios, J. A. (2018). Estrategias de afrontamiento según los niveles de estrés en los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones en Bogotá DC (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Álvarez, L., & Espinoza, C. E. (2018). Estrés laboral en trabajadores formales de la bahía de Guayaquil. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 3(24). https://doi.org/10.31876/re.v3i24.426

Arellano Díaz, H. O. (2017). La calidad de servicio como ventaja competitiva. Dominio de las ciencias.

Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4(2), 25-36.

Carro, Roberto y González Gómez, Daniel A. (2013). Logística empresarial. UNMDP

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Retrieved from https://www.academia.edu/35952063/CHIAVENATO_Idalberto._Gestión_del_ talento_humano._3ra_Edición._McGraw_Hill

Delgado Espinoza, S. K., Calvanapón Alva, F. A., & Cárdenas Rodríguez, K. (2020). El estrés y desempeño laboral de los colaboradores de una red de salud. Revista Eugenio Espejo, 14(2), 11-18.

Delgado, M. T. B., Quijije, W. F. D., Flores, B. I. P., & Velázquez, M. D. R. H. (2020). Estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI durante la pandemia de COVID 19. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 4(3), 41-50.

Fernández, J., & Calderón, G. (2017). Job demands-control-social support model in the study of labor stress in Peru. Revista Medica Herediana, 28(4), 281. https://doi.org/10.20453/rmh.v28i4.3233

Fernández-López, J. A., Siegrist, J., Rödel, A., & Hernández-Mejía, R. (2003). El estrés laboral: un nuevo factor de riesgo. ¿Qué sabemos y qué podemos hacer? Atención Primaria, 31(8), 1-10.

Gárate Aspajo, A. J. (2017). Nivel de estrés laboral y grado de desempeño de los colaboradores del Hospital II–2 Tarapoto, 2016.

Guillermo, Y (2018). Satisfacción laboral y la productividad de los trabajadores de la municipalidad provincial de Huaura. 2017. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/1870/TFCE-03- 09.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Mathey Chumacero, A. K. (2022). Estrés laboral y desempeño en el personal administrativo del Hospital Docente Las Mercedes-Chiclayo.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2021). www.msp.gob.ec. Obtenido de http://instituciones.msp.gob.ec/dps/snem/images/PDF/ley-organica-del-sistema-nacional-de-salud.pdf

Montenegro Mera, M. J. (2012). Estrés y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Pronaca SA Regional Manabí-Montecristi 2012 (Doctoral dissertation).

Obando-Mejía I, Calero-Morales S, Carpio-Orellana P, Fernández-Lorenzo A. Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2017 [citado 19 Jul 2022]; 33

Onofre Pérez, L. M. (2021). Influencia del estrés laboral en el desempeño laboral del personal de la Dirección de Talento Humano del Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas n. º 1, Quito, en el año 2019 (Master's thesis, Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Organización mundial de la salud (2021). La organización del trabajo y el estrés. https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

Ortiz Guzmán, A. (2020). El estrés laboral: Origen, consecuencias y cómo combatirlo. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 15(3).

Pardo, C. (2017) El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento. https://glocalthinking.com/el-trabajo-mas-productivo-es-el-que-sale-de-las-manos-de-un-hombre-contento/

Pino Alor, S. C. (2020). El estrés laboral y su relación con la productividad en las empresas de servicios: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 16 años.

Prado C. (2018). El trabajo más productivo, es el que sale de las manos de un hombre contento. Glocalthinking. Recuperado de: https://www.glocal- thinking.com/el-trabajo-mas-produc- tivo-es-el-que-sale-de-las-manos-de- un-hombre-contento

Villacrés Sigcha, D. J. (2018). Proyecto de mejoramiento de la calidad de la atención al usuario en el Centro de Salud tipo B del IESS del cantón Bucay, provincia del Guayas, en el año 2019. Universidad San Francisco de Quito, 61.