La narrativa como elemento para la generación del motivo gestor
Contenido principal del artículo
Resumen
Los procesos morfológicos desarrollados en las instituciones educativas de diseño han limitado los procesos creativos en los estudiantes, ya que, al seguir conceptos tradicionalistas dictados en la asignatura de Diseño Básico tridimensional, ha provocado que se estanque los métodos morfológicos propios del diseño en los estudiantes; en consecuencia, el diseño de objetos no presenta innovación alguna, y los docentes busquen métodos que ayuden a desarrollar procesos morfológicos versátiles que permitan al estudiante potenciar su capacidad de generar nuevas formas en sus productos. El objetivo de esta investigación es desarrollar un proceso morfológico que permita generar productos innovadores; se utiliza la narrativa como elemento inicial para la concepción del motivo gestor he para interpretación de nuevas formas y concluir en el diseño de un producto. El estudio permite demostrar que la utilización de la narrativa puede generar elementos significativos para la concepción de objetos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Derechos de autor
Las obras que se publican en 593 Digital Publisher CEIT están sujetas a los siguientes términos:
1.1. 593 Digital Publisher CEIT, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.1.a. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL).
1.1.b. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.1.c. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Aiche, O. (2005). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavi Gili.
Arroyo, F., & Bravo, D. (2020). El Proceso del Diseño Industrial como Herramienta de la Gestión de la Empresa. INGENIO, 3(1), 71-83.
Alexander, C. (1986). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito.
Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos . Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Breyer, G. (2007). Heurística del diseño. Buenos Aires: Nobuko.
Chaves, N. (2006). El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat urbano. Qué era, que es y que noe es el diseño. Intentando dispersar la bruma, en Actas de Diseño I. Buenos Aires: Universidad de Palermo: Madrid: Paidos Ibérica.
Gaito, J. (2018). La función social del diseño o el diseño al servicio social. Buenos Aires: Argentina : Universidad de Palermo .
Gutiérrez, J. (2020) Generación del concepto creativo publicitario en función del modelo de fases
sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías sugerido por Graham Wallas: un estudio cualitativo basado en las teorías asociacionista y gestáltica Rev. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 6, n. 1, p. 1252-1273
Hernan, T. (2009). Apuntes de morfología I. Argentina: Universidad Nacional de Córdova .
Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotiana. Barcelona : Gustavo Gili S.A. .
Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Rev. investig.desarro.innov., 10 (2), 311-322.
Idóneos. (18 de enero de 2022). Idóneos. Obtenido de Edmundo Husserl (1859-1938): https://filosofia.idoneos.com/344127/
Leinonen, T. (2010). Designing learning Tools - Metohodogical Insigts. Jyväskylä: Bookwell: Aalto University School of Art and Design.
Navarro, A. (2001). Introducción al concepto de diseño o cultura del proyecto en el mundo contemporáneo. En Lenguaje, comunicación y técnica. Santander: Jornadas de Formación el Profesorado. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Leer la forma. (2009). Buenos Aires, Argentina: Redargenta Ediciones
Souriau P. (1904). La Beauté Rationale, París, Felix Alcan.
T, M. (1972). La speranza proyettuale. Mabente e societá (Turí: Einaudi) Traducción española de Hernán Mariano Cuevas. Buenos Aires: Nueva visión .
Urdinola, D. (2016). Estrategias para la emperimentoaión morfológica entre el diseño y la gastronomía. Manizales: Universidad de Caldas.
Valencia, A. (2009). Morfología experimental. esquema de formación en el diseño industrial . Tucumán.
Wong, W., Thevenet, H. A., & i Miralles, E. R. (1995). Fundamentos del diseño.