Derecho al Debido Proceso en el Régimen Disciplinario Militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Limber Javier Cabezas-Landa 
Erika Cristina García-Erazo

Resumen

Las ramas militares que conforman las Fuerzas Armadas Ecuatorianas son entidades de suma importancia para que el Estado pueda hacer efectivo el ejercicio de su soberanía frente a otras repúblicas y para crear un margen de seguridad dentro del territorio; bajo este contexto, resulta indispensable que sus acciones tanto externas como internas se encasillen dentro de lo que dispone el ordenamiento jurídico, garantizando así la seguridad jurídica de los particulares a quienes prestan el servicio y de los mismos miembros de las filas militares, más aún en los procedimientos disciplinarios que puedan llevarse a cabo. 


El objetivo del trabajo es analizar la forma en la que el Reglamento de Disciplina Militar aborda procesos sancionatorios relacionándolos con los principios y garantías que componen el derecho al debido proceso y a la defensa desde un enfoque jurídico, doctrinario y jurisprudencial mediante un método cualitativo que permita identificar los aspectos más importantes y que en caso de ser necesario, posibilite la presentación de propuestas de reforma que garanticen los derechos constitucionales de todos los elementos militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabezas-Landa , L. J., & García-Erazo, E. C. . (2022). Derecho al Debido Proceso en el Régimen Disciplinario Militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas . 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 36-47. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1262
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Limber Javier Cabezas-Landa , Universidad Tecnológica Indoamérica-Ecuador

cabezas.jpg

https://orcid.org/0000-0001-7966-4704

Estudiante de la Universidad Tecnológica Indoamérica, cursando el 8vo semestre de la carrera de Derecho. El tiempo de pertenecer a la Universidad Indoamérica me ha servido han servido de base en el ámbito investigativo para generar artículos de revisión bibliográfica que analizan comparativamente elementos doctrinarios, jurisprudenciales y normativos sobre principios del Derecho en función de los problemas jurídicos que se pueden detectar en la sociedad. 

Erika Cristina García-Erazo, Universidad Tecnológica Indoamérica-Ecuador

erazo.jpg

https://orcid.org/0000-0002-8546-3594 

Abogada de los Tribunales de la República, magíster en Derecho, con un diplomado en Docencia Universitaria; actualmente docente e investigadora en la Universidad Tecnológica Indoamérica; ha trabajado en el sector público donde ha conocido el desarrollo de bases jurídicas del Derecho Público, que han servido de base en el ejercicio de la carrera docente e investigativa para generar artículos de revisión bibliográfica que analizan comparativamente elementos doctrinarios, jurisprudenciales y normativos sobre principios del Derecho en función de los problemas jurídicos que se pueden detectar en la sociedad. 

Citas

Dayán, A. P. (2016). Evolución y perspectivas en la interpretación del debido proceso legal. Bogotá: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449.

Ecuador. Asamblea Nacional. (2014) Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial Suplemento N° 180.

Ecuador. Congreso Nacional. (2007) Ley Orgánica de la Defenza Nacional. Registro Oficial.

Ecuador. Asamblea Nacional. (2015) Código Orgánico General de Procesos. Registro Oficial Suplemento N° 506

Ecuador. Asamblea Nacional. (2017). Código Orgánico Administrativo. Registro Oficial Suplemento N° 31.

Ecuador. Congreso Nacional (1991) Ley de Personal de Fuerzas Armadas. Registro Oficial Suplemento N°660

Ecuador. Corte Nacional de Justicia (2018). Citación por carteles en el exterior. Resolución N° 07-2018.

Ecuador. Corte Nacional de Justicia (2018). Incompetencia para conocer incidentes de excusa. Resolución N° 05-2018.

Ecuador. Ministerios de Defensa, Acuerdo Ministerial 1909 (2008) Reglamento de Disciplina Militar. Registro Autentico N° 2008.

Ecuador. Ministerios de Defensa, Acuerdo Ministerial 254 (2014) Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional. Registro Oficial N° 209.Cruz, C. L. R. (n.d.). Meta-análisis sobre la determinación de la estructura de capital en empresas colombianas. Bdigital.unal.edu.co. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/48546/

Estrada, E. R. R. (2016). El costo promedio ponderado del capital y el endeudamiento en el comportamiento de los índices de rentabilidad de las empresas pequeñas y medianas del sector …. repositorio.puce.edu.ec. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13445

INEC. (2012). Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CIIU Rev. 4.0). Unidad de Análisis de Síntesis. Retrieved from http://www.inec.gob.ec/estadisticas/SIN/metodologias/CIIU 4.0.pdf

Meza, J.P. (2017). Proyecto de investigación previo a la obtención del grado académico de Magíster en Derecho Constitucional. Procedimientos disciplinarios en las Fuerzas Armadas del Ecuador y el derecho al debido proceso. Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, Ambato, Ecuador. Recuperado el 23 de mayo de 2022.

Rodríguez, P. I. (2010). El debido Proceso, sus orígenes, su evolución y su reconocimiento en el nuevo sistema de justicia penal de México. México; Alter Enfoques Críticos. Pg. 61-79.