Ventas en línea de los productos de consumo masivo como estrategia de crecimiento de las mypymes en la ciudad de Portoviejo

Contenido principal del artículo

Héctor Lenín Cedeño-Fernández
David Alejandro Zaldumbide-Peralvo

Resumen

Desde la llegada de la internet, las ventas en línea comenzaron a crecer significativamente, pasando de ser un mecanismo empleado por unas cuentas grandes empresas, a ser una herramienta fundamental para múltiples negocios. En el presente trabajo se analizó el papel de las ventas en línea de productos de consumo masivo en el crecimiento de mypymes de la Calle Chile de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. La importancia de este tipo de análisis estriba en conocer si a raíz de la pandemia se iniciaron cambios en este tipo de negocios, los cuales, a diferencia de las dinámicas comerciales en otros sectores como la gastronomía o el comercio de tecnologías, no habían tenido el mismo proceso de digitalización comercial. Por lo cual, empleando cuestionarios, se buscó determinar si algunos aspectos como la infraestructura digital, ventas en línea, fomento público, entre otras, influyeron en el crecimiento de estas a través de la relación con las ventas totales. Se halló que, a diferencia de otros estudios, las ventas en línea no representan un factor influyente en el crecimiento de las mypymes analizadas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño-Fernández, H. L., & Zaldumbide-Peralvo, D. A. (2022). Ventas en línea de los productos de consumo masivo como estrategia de crecimiento de las mypymes en la ciudad de Portoviejo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-1), 386-394. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-1.1247
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Héctor Lenín Cedeño-Fernández, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí-Ecuador

cedeno.jpg

0000-0002-8190-5420

Héctor Lenín Cedeño Fernández nació en Ecuador, en la ciudad de Portoviejo. Posee un titulo de tercer nivel como Arquitecto graduado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Está certificado como Operador del Sistema Nacional de Compras Públicas. Posee trece años de experiencia en varias actividades y responsabilidades departamentales en el Hospital General de Portoviejo. 

David Alejandro Zaldumbide-Peralvo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí-Ecuador

zaldumbide.jpg

0000-0001-7969-7573  

Catedrático investigador en la PUCE acreditado por el SENESCYT REG-INV-18-02846 Candidato a Doctor en Ciencias Económicas UCAB, Specialty in Circular Economy Wageningen University & Research, MASTER OF ECONOMICS Majoring in Environmental Management James Cook University, Ing. en Mercadotecnia ESPE, Ponente y organizador de eventos científicos nacionales e internacionales. 

Citas

Agudelo, M., Chomali, E., & Suniaga, J. (2020). Las oportunidades de digitalizaciòn en América Latina frente al covid. CEPAL- Naciones Unidas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación . Caracas: Editorial Espisteme.

Coca , M. (2017). EL CONCEPTO DE MARKETING: PASADO Y PRESENTE. PERSPECTIVAS.

Fernandez, M., & Cabarró, P. (2020). Los desafios del comercio electrónico para las PYME. BID.

Geovani, E. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Jones, C., & Motta, M. (2018). Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas Medianas empresas comerciales y de servicios de córdoba, Argentina. Cuadernos de administración, 164.

López, B. (2021). La Esencia del marketing. Madrid: Edicions UPC.

Martinez, C. (15 de 10 de 2021). IEBS.com. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/productos-de-consumo-masivo-comercio-ventas/

Muñiz, R. (2019). Marketing en el siglo XXI. Santiago: CEF.

Noblecilla, M. (2017). El marketing y su aplicación en difentes areas del conocimiento. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Rodriguez, O., Hernández, A., Olmedo, A., Núñez, D., Belduma, A., León, Y., . . . Hermida, V. (2020). Marketing digital y estrategias de negocios para el posicionamiento competitivo de las empresas . UTEG.

Sanabria, V., Torres, L., & López, L. (2017). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista Escuela de Administración de Negocios.

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2021). Informe de indicadores julio 2021. Quito.

Vásquez, J. (2021). El marketing digital como estrategia de mypymes en tiempo de pandemia. Universidad Politécnica Salesiana.