Tratamiento y medidas de protección para la víctima en la legislación ecuatoriana.

Contenido principal del artículo

Mélida Elizabeth Paccha-Chuñir
Gina Lucia Gómez De La Torre-Jarrin

Resumen

El tratamiento y las medidas de protección para la víctima en el sistema penal ecuatoriano, se ha distinguido por ser un tema olvidado en años anteriores, y que hoy en día con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal, se ha dado cambios notorios en el tema de la protección y tratamiento a la víctima. La finalidad de la presente investigación fue analizar la realidad actual de las diferentes normas, códigos, reglamentos y leyes nacionales que nos permitirá encontrar posibles soluciones a la mala aplicación de la ley en relación a las medidas de protección y el tratamiento a las víctimas de delitos penales en el Ecuador. La investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva, con un enfoque cualitativo. El método que se usó en este trabajo de investigación fue el analítico, sintético, para ello se consideró la técnica de revisión bibliográfica a través de las fuentes fidedignas recopiladas de revistas nacionales e internacionales. Conclusiones: el tratamiento y las medidas de protección son aspectos que deben ser considerados prioritarios, ya que con el avance de las nuevas sociedades ha inspirado a las víctimas a reclamar con más impulso el libre goce de sus derechos y que se les dé un tratamiento adecuado y se les otorguen las medidas de protección prescritas en la ley penal ecuatoriana vigente, de manera que obliga a los administradores de justicia respetar y hacer cumplir lo estipulado tanto en la normativa ecuatoriana, como en los tratados internacionales de derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paccha-Chuñir, M., & Gómez De La Torre-Jarrin, G. (2022). Tratamiento y medidas de protección para la víctima en la legislación ecuatoriana. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3-2), 278-290. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3-2.1181
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Mélida Elizabeth Paccha-Chuñir, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

paccha.jpg

https://orcid.org/0000-0002-9569-0272

Como abogada, mi formación académica, humana y laboral se ha enfocado al desarrollo y solución de problemas legales, mediante la asesoría y patrocinio legal de causas en las diferentes materias de las ramas del derecho, de la misma forma en el aspecto académico he desarrollado de trabajos investigativos, relacionados con problemas sociales actuales, que ameritan ser analizados, para de esta manera aportar con soluciones viables para la sociedad, comprometida con la investigación y el liderazgo.

Gina Lucia Gómez De La Torre-Jarrin, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

gomez.jpg

https://orcid.org/0000-0002-1093-0418

Asesora Parlamentaria y Secretaría de la Comisión de lo Laboral y Social particiándo en la elaboración de la Ley contra la Violencia a la Mujer.  Docente en Derecho Procesal Penal, Oratoria Forense y Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad Cristiana Latinoamericana. Pregrado. Módulo de Organizaciones Criminales en la Escuela de posgrado de la Universidad de los Andes UNIANDES. Agente Fiscal desde el 22 de Septiembre del 2006 hasta el 12 de Septiembre del 2019.

Citas

Asamblea Nacional, D. L. (20 De Octubre De 2008). Constitución De La República Del Ecuador. Constitución De La República Del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial N° 449.

Asamblea Nacional, D. L. (10 De Febrero De 2014). Código Orgánico Integral Penal. Código Orgánico Integral Penal. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 180 De 10-Feb.-2014 - Ultima Modificación 14-Mayo-2021.

Asamblea Nacional, D. L. (05 De Febrero De 2018). Ley Orgánica Integral Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. Ley Orgánica Integral Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 175 De 05-Feb.-2018.

Asamblea Nacional, D. L. (04 De Junio De 2018). Reglamento Ley, Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. Reglamento Ley, Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 254 De 04-Jun.-2018, Última Modificacion 14-Agosto-2018.

Bayas Santillán, M. E. (2016). El Derecho De Las Víctimas Y Su Tratamiento Normativo Procesal En El Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano. Ponencias.

Cabanellas, D. T. (2005). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: Heliasta S.R.L.

Calvo, S. G. (2019). El Tratamiento De La Víctima En El Proceso Penal Español. Repositorio Comillas Universidad Pontificia, 7.

Diaz Pomé, A. (2009). La Efectividad De Las Medidas De Protección Frente A La Violencia Familiar. Revista Electrónica Del Trabajador Judicial, 1.

Ecuador, A. N. (10 De Febrero De 2014). Código Orgánico Integral Penal. Código Orgánico Integral Penal. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 180 De 10-Feb.-2014. Ultima Modificación: 17-Feb.-2021.

Humanos, C. I. (2009). Reglamento De La Corte Interamericana De Derechos Humanos. San José De Costa Rica.

Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez , C. A., Zuluaga Aristazábal, M. U., & Ortiz Vanegas , J. (2010). El método analítico como método natural. Redalyc, 3-4. Obtenido De Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/181/18112179017.Pdf

Márquez, C. Á. (2011). La Víctima Y Los Mecanismos De Justicia Restaurativa. Bogotá, Colombia: Ibañez. Dialnet, 34.

Medellín, X., Rincón, , Y., & Covello,, T. (2014). Digesto De Jurisprudencia Latinoamericana Sobre Derechos De Las Víctimas. Whashington DC:Fundación Para El Debido Proceso.

Moreno Naranjo, j. K. (2018). Víctima y su tratamiento en la victimología, teoría del delito y normativa ecuatoriana. Repositorio De La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 20.