Incidencia de la pandemia COVID 19 en los tarjetahabientes de la COAC OSCUS Ltda

Contenido principal del artículo

Evelyn Andrea Amán-Caiza
Jorge Francisco Abril-Flores

Resumen

La pandemia ha desarrollado enfoques delimitantes en aspectos vulnerables para el sustento a llevar en cierto lapso, tomando decisiones a consecuencias de decisiones financieras, aprovechando la sinergia del estudio y beneficio mutuo, bajo la percepción del objetivo del análisis de causa-efecto y factores que priorizan al tiempo límite de pago, determina el alcance descriptivo y la finalidad de alcanzar los hechos en un contexto determinado, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., para lo cual se aplicó un cuestionario a los tarjetahabientes como también una muestra de 187 s ocios de la Cooperativa, por ende encamino analizar la incidencia de la pandemia de COVID 19 y las estrategias descriptivas en la evaluación de necesidades y el proceso de información integral que contribuyo a un enfoque contundente para la relación con los socios. De igual modo, se ejecutó revisión bibliográfica que favoreció análisis de los factores y la correspondencia de los usuarios con las tarjetas de crédito de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amán-Caiza, E., & Abril-Flores, J. (2022). Incidencia de la pandemia COVID 19 en los tarjetahabientes de la COAC OSCUS Ltda. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3-2), 114-125. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3-2.1142
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Evelyn Andrea Amán-Caiza, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

aman.jpg

https://orcid.org/0000-0003-2291-8544

Evelyn Andrea Amán Caiza egresada en la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato, Ecuador. Realizó prácticas preprofesionales en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. y capacitaciones.

Jorge Francisco Abril-Flores, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

abril.jpg

https://orcid.org/0000-0002-9491-5169

Jorge Francisco Abril Flores es Especialista en Comunicación Digital por la Universidad Andina Simón Bolívar; Magister en Administración de Empresas – mención Planeación por la Universidad Católica del Ecuador; Magister En Docencia y Currículo para la Educación Superior por la Universidad Técnica de Ambato; Doctor en Contabilidad y Auditoría y Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público por la Universidad Técnica de Ambato. Docente investigador de pregrado y posgrado de la Universidad Técnica de Ambato, UNIANDES, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Autor de los libros: “Contabilidad Básica para no Contadores”; “El comportamiento de compra por internet de los millennials en el Ecuador incluido como capítulo en el Libro Resultados de investigación en educación, empresa, sociedad y tecnologías Colección científica educación, empresa y sociedad”. Co-autor de los libros: “Artes del Lenguaje”; “Pamatug Identidad Cultural, Oralidad y Escritura”. Además, cuenta con varias publicaciones indexadas relativas a temas empresariales, así como temas educativos.

Citas

(2017). El endeudamiento y sus efectos en los habitantes del Barrio Robledo El Diamante de la ciudad de Medellín. Medellín.

Alonzo, M. d. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Colombia de antropología, 121-150.

Capello, M., Eguino, H., Jiménez, J. P., & Suárez Pandiello, J. (24 de febrero de 2022). Aifil-Jifl.Org. Obtenido de https://www.aifil-jifl.org/wp-content/uploads/2020/10/DESCENTRALIZACION-Y-COVID.pdf#page=48

Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. (2018).

Covid-19. (2020). Obtenido de Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_742318/lang--es/index.htm

Fidalgo, M. C. (2019). Sobreendeudamiento de consumidores: estrategias para garantizar una segunda oportunidad. Ambato: J.M. BOSCH EDITOR.

García Reyes, K., Prado Vite, E., Salazar Cantuñí, R., & Mendoza Rodríguez , J. (2018). Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador y su incidencia en la conformación del Capital Social (2012-2016). Espacios, 2-3.

Ibarra Rivas, J. S., & Laureano, E. R. (2014). Factores que condicionan el sobreendeudamiento en el sector de microfinanzas. Guatemala: Sobreendeudamiento, microfinanzas, microcrédito, análisis multivariante.

Malpartida Gutiérrez, J. N., Mato Rojas, R., Satalaya Vicente, K., Huaripata Gutiérrez, Y. R., Ramos Soto, L. J., & Diaz Dumont, J. R. (2021). Crisis Laboral en tiempos de COVID-19. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Llamkasun, 45-63.

Pagalo Manobanda, J. D. (Octubre de 2020). Las tarjetas de crédito bancarias y el endeudamiento en el Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53653

Primicias. (16 de noviembre de 2020). Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/consumo-tarjetas-credito-recuperacion-pandemia/

SEPS. (2018). Obtenido de https://vlex.ec/vid/ley-organica-economia-popular-643461245

SPROQUET. (2017). Evaluación del servicio en OSCUS. Ambato.

Superintendencias de bancos. (2020). Calificación de Riesgo Instituciones Financieras 2020. Obtenido de https://www.superbancos.gob.ec/bancos/calificacion-de-riesgo-instituciones-financieras-2020/

Tamayo Viera, J. O., Pérez Yauli, V. L., & Arroba Freire, E. M. (2021). Impacto económico en la provincia de Tungurahua enrelación con los eventos adversos. Eruditus, 2-7.

Uquillas, A., & Flores, F. (2020). Determinantes económicos y financieros de la quiebra bancaria: evidencia de los bancos privados del Ecuador e incidencia de la dolarización en la fragilidad financiera. Scielo, 949-972.