La violación de igualdad de armas en la declaración anticipada de las víctimas de delitos sexuales.

Contenido principal del artículo

Eddy Vladimir Cevallos-Capurro

Resumen

Los delitos contra la integridad sexual se abordan a partir de la prueba madre dada por el testimonio, tomando en cuenta que dicho acto delictivo se materializa generalmente sin que existan testigos presenciales. De esta forma, para evitar que la afectada sea revictimizada, en el Ecuador se hace uso del testimonio anticipado, el cual es plenamente concordante con todos los principios del debido proceso, de igual forma debe considerarse que, a través del uso de la cámara de Gessel para la toma de testimonio anticipado de las víctimas de delitos sexuales, se evita la restricción ilegítima del principio de igualdad de armas, siendo importante destacar que dentro de los recursos contemplados por el derecho a la defensa existe el espacio para que las partes respalden sus posturas y rebatan los fundamentos por la contraparte, de ahí que se destaque dentro del derecho a la defensa las garantías de participación activa e igualdad de armas de forma tal que se garantice el aporte de elementos que legitimasen o descarguen un proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos-Capurro, E. (2022). La violación de igualdad de armas en la declaración anticipada de las víctimas de delitos sexuales. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 537-547. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.991
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Eddy Vladimir Cevallos-Capurro, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

cevallos.jpg

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, graduado en la Universidad Central del Ecuador en el año 2015; Estudiante de la Pontificia Universidad Católica, de la Maestría de Derecho Penal; actualmente me desempeño como Asesor Jurídico de la Policía Nacional del Ecuador.

Citas

Agudelo, M. (2016). Debido Proceso. Opinión Jurídica, 89.

Alcorta, A. (2018). Las Garantías Constitucionales . Lexington : Ulan Press.

Alonso, J.-M., Font, P., & Val, A. (2017). “Ep! No badis! Guía pedagógica para la prevención del abuso sexual y otros malos tratos . Barcelona: Associació Catalana por la Infancia Maltractada. Diputació de Barcelona.

Asamblea Nacional . (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (22 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Belaunde, D. (2016). Derecho procesal constitucional. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.

Berning, A. (2009). El Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Revista Judicial No. 8758, 9-10.

Boldova, M. (2016). Pornografía infantil en la red. Fundamentos y límites de la intervención del Derecho Penal Ubijus. México D.F. : Editorial SA de CV .

Chaúan, S. (2012). Manual del nuevo procedimiento penal. Santiago de Chile: Lexis.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1979). Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José: Organización de los Estados Americanos.

Cubas, V. (2017). El Proceso Penal. Teoría Práctica. Lima: Palestra Editores.

Cuéllar, J. (2013). Proceso Penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cueva, L. (2014). El Debido Proceso. España: Ediciones Cueva Carrión.

D´Albora, F. (2018). Código al Procesal Penal de la Nación. Buenos Aires: Lexis.

Quezada, R. (2015). Fundamentación práctica del Derecho. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Vladila, L., Ionescu, S., & Matei, D. (2011). El Derecho de Defensa. Obtenido de file:///C:/Users/HOME/Downloads/Dialnet-ElDerechoDeDefensa-3821722.pdf

Zavala, J. (2014). Derecho constitucional . Guayaquil: Murillo Editores.