El derecho ambiental y su vínculo con el derecho a la salud

Contenido principal del artículo

Marcelo Giovanni Galarraga-Carvajal

Resumen

El presente artículo es una respuesta que analiza el tema del derecho a vivir en un ambiente sano, en un vínculo con el derecho a la salud. En ese contexto se estudiarán las principales normas nacionales e internacionales que recogen estos aspectos de enorme importancia en los actuales momentos, así como su relación que los integra. Sobre este punto, se intentará explicar cómo la calidad de vida se constituye en un denominador común entre estos dos derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarraga-Carvajal, M. (2021). El derecho ambiental y su vínculo con el derecho a la salud. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 265-275. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.834
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Marcelo Giovanni Galarraga-Carvajal, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

marcelog.jpg

Magister en Derecho Ambiental, Doctor en Jurisprudencia y Abogado, Profesor tiempo completo Carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica Indoamérica

Citas

ALDAVE, H (2000) Algunos Fundamentos del Derecho Ambiental. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 200 p.p.

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (2007) Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación. Documento. A/62/289.

CANSADO, A (1995) Environment and Development: Formulation and Implementation of the Right to Development as a Human Right. BID. Washington. 172 p.p.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (1991) CDESC. U.N. DOCUMENTO E. Observación General No 4 Derecho a una vivienda digna adecuada.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (2000) CDESC. U.N. DOCUMENTO E. Observación General No 14 Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOSS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (2002) CDESC. U.N. DOCUMENTO E. Observación General No 15 Derecho al Agua.

. CONGRESO INTERAMERICANO SOBRE EL ESTADO DEL DERECHO AMBIENTAL (2015). Sumario y Procedimientos de protección ambiental. Montego Bay. 100 p.p.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008). Asamblea Nacional. Quito.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS- CIDH (1999). Sentencia del caso de los “Niños de la calle” vs Guatemala. Serie C. No 63. Recuperado en

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA – CIJ (1997). Causa Proyecto Gabcikovo- Nagymaros; Hungría/ Eslovaquia opinión disidente del Vicepresidente Weeramantry. La Haya. Recuperado en

Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano (1972). Estocolmo.

LORENZETTI, R (2016) Marco conceptual del derecho ambiental. OEA. Washington. 125 p.p.

NARVÁEZ, I (2012) Derecho Ambiental en clave neoconstitucional. FLACSO. Quito. 536 p.p.

NEIRA, G (2019) El derecho a un medio ambiente sano como derecho humano: su protección en contextos de paz y conflictos armados. Universidad San Martín de Porres. Lima. 27 p.p.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1976). ONU. New York. Recuperado en Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador (1988). OEA. San Salvador. Recuperado en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html