La democracia participativa: ¿Placebo o Alternativa?

Contenido principal del artículo

Washington Napoleón Saltos-Galarza

Resumen

Ante la crisis de la democracia representativa liberal, las salidas han apuntado a tres direcciones principales: la reducción de la democracia a su forma mínima, como poliarquía, la ampliación de la democracia representativa con dispositivos de democracia participativa y procesos de reingeniería electoral, y las reformas constituyentes del Estado en una combinación barroca de visiones garantistas-neoconstitucionalistas-neoinstitucionalistas. Normativamente los dispositivos de participación, la iniciativa popular para la convocatoria a consultas, la presentación de proyectos de ley o la revocatoria de mandatos, se han ampliado. Pero, en la práctica, han funcionado más como placebos en una democracia tutelada, para mantener controlada a la ciudadanía, que como mecanismos de participación. El resultado es que la flecha de la democracia, que, a partir de los retornos en los ochenta, apuntaba a la ampliación y fortalecimiento de la democracia, se ha revertido y se orienta a formas de democracia autoritaria, con nuevas estrategias de disciplinamiento y control. La tendencia, desde el poder dominante, es construir un binarismo entre democracia representativa y democracia participativa, que oculta la emergencia de semillas antisistémicas de desconexión más allá del Estado y el mercado, bajo formas de democracia directa, comunitaria, nuevas formas de poder desde la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saltos-Galarza , W. (2021). La democracia participativa: ¿Placebo o Alternativa?. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 212-224. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.830
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Washington Napoleón Saltos-Galarza, Universidad Central del Ecuador / Universidad Tecnológica Indoamérica- Ecuador

saltos.jpg

 

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas

Magister en Ciencias Sociales con mención en Política

Doctor en Estudios Políticos y Constitucionales:

  • Gobiernos progresistas: Revolución Ciudadana y Revolución Bolivariana. Política comparada de la reformas constituyentes y de las variaciones de la hegemonía en los gobiernos “progresistas”, Editorial Académica Española, 2016, 725 pp.ISBN 9783659º51036
  • Genealogía y modernización de las Fuerzas Armadas en el Ecuador, (2017) Revista Ciencia Política, Volumen 12, N° 24, pp. 51-75, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISSN electrónico 2389-7481. ISSN impreso 1909-230X. (Indexación: Latindex)
  • Ciclos políticos en el Ecuador. Vigencia de Agustín Cueva. Boletín Académico Sociología y Política Hoy. Boletín N° 5. Análisis del proceso electoral 2021 en Ecuador. Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador, Julio-Septiembre 2021, Biblioteca CLACSO, 81-98. ISSN 2600-593X

Citas

Acosta, A., & Hurtado, F. (07 de Julio de 2016). De la violación del Mandato Minero al festín minero del siglo XXI. Rebelión. Obtenido de https://rebelion.org/de-la-violacion-del-mandato-minero-al-festin-minero-del-siglo-xxi/

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Dahl, R. (1997). La poliarquía. Madrid: Tecnos.

De Sousa Santos, B. (2006). Renovar la teoría crítica y reiniventar la emancipación social. Buenos Aires: Ecnuentros.

Grijalva, A. (2017). Capítulo II. Un balance de la Participación en la Constitución ecuatoriana del 2008. En A. Martínez, & T. (. Verdugo, Tensiones y contradicciones de la democracia ecuatoriana (págs. 59-96). Cuenca: Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

Habermas, J. (1999). Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una democracia deliberativa. En J. Habermas, La inclusión del otro (págs. 231-246). Barcelona: Paidós.

Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. España: Editorial Melusina.

Montaño, D. (3 de Marzo de 2021). Consulta popular en Cuenca: ¿una victoria contra la minería o el inicio de otra batalla legal? Obtenido de Monganbay Latam: https://es.mongabay.com/2021/03/consulta-popular-prohiben-mineria-en-cuenca-ecuador/

Mudd, G. (2009). Sustainability Reporting and Water Resources: a Preliminary Assessment of Embodied Water and Sustainable Mining. Mine Water Environ(27), 136-144.

Pachano, S. (1996). Democracia sin sociedad. Quito: ILDIS.

Pérez, C. (2011). Consulta Popular ¿camino a la democracia o al totalitarismo? Cuenca.

Ramírez, F., & Rubio, S. (2013). Ramírez,Nuda política: participación, democracia y conflictos. Ecuador2009-2012. Quito: FES-ILDIS.

Ranciére, J. J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Salazar, A. (2014). Los que no asisten, también existen. Un balance de los presupuestos participativos en en cantón Cuenca. En J. M. Canales, & A. Martínez, El buen gobierno desde una perspectiva iberoamericana. Un especial análisis del caso ecuatoriano (págs. 107-124). Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

Saltos, N. (2016). Gobiernos progresistas: Revolución Ciudadana y Revolución Bolivariana. Política comparada de las reformas constituyentes y de las variacionesde la hegemonía en los gobiernos “progresistas”. Madrid: Editorial Académica Española.

Verdesoto, L., & Ardaya, G. (2018). Las consultas populares en la democracia ecuatoriana. Quito: Plataforma para la defensa de la democracia y los derechos humanos.