Efectos del carbonato y bicarbonato en la resistencia a la corrosión en aceros API 5L con tratamientos térmicos de recocido, normalizado y bonificado

Contenido principal del artículo

Lidia del Rocío Castro-Cepeda
Mónica Alexandra Moreno-Barriga
Andrés Joao Noguera-Cundar
Jaime Enrique Chulco-Yancha
Jefferson Miguel Tacuri-Troya

Resumen

El presente documento describe los efectos de los carbonatos y bicarbonatos en la resistencia a la corrosión para aceros API 5L X42 y Grado B, dichos aceros se sometieron a tratamientos térmicos de recocido, normalizado y bonificado, para luego compararlos con el material de suministro buscando diferencias microestructurales, la formación de carbonatos o bicarbonatos se observa mediante técnicas microscópicas en el SEM. Para esta investigación, se realizaron ensayos de resistencia a la indentación (Dureza Vickers) e impacto (Máquina de ensayos Charpy PIC450), los ensayos de corrosión, se realizaron con una saturación de CO2 durante una hora al 99.9% de pureza, se utilizó una celda electroquímica, y un Potenciostato / Galvanostato PGSTAT204, y para el análisis se usó el Software NOVA 2.1. A partir de estos ensayos, se determinó que al realizar tratamientos térmicos, la dureza de los materiales mejora con respecto al material de suministro; en relación a la resistencia a la corrosión, el acero API 5L X42 normalizado presenta  una  mejora  del  2.54%  con  respecto  al material de suministro y  el  acero API 5L Grado  B

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro-Cepeda, L., Moreno-Barriga, M., Noguera-Cundar , A., Chulco-Yancha, J., & Tacuri-Troya, J. (2021). Efectos del carbonato y bicarbonato en la resistencia a la corrosión en aceros API 5L con tratamientos térmicos de recocido, normalizado y bonificado. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4-1), 82-98. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.673
Sección
Ingeniería
Biografía del autor/a

Lidia del Rocío Castro-Cepeda, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) - Ecuador

castro.jpg

https://orcid.org/0000-0002-0471-2879

Graduada en 2014 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo como Ingeniera Industrial.  En 2017 obtuve un Máster en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina, donde me especialicé en el diseño de plantas de generación eléctrica con energías alternativas renovables. En 2021 me gradué en el Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación, donde me especialicé en la aplicación de la matemática en la ingeniería a través de herramientas computacionales.  

 

He trabajado como docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la Facultad de Recursos Naturales y actualmente colaboro en la Facultad de Mecánica en la carrera de Mecánica como docente investigadora.

 

Realizo investigación en el grupo GIDETER y GIDENM, con varios proyectos de investigación en las áreas de energía, materiales e ingeniería aplicada.

Mónica Alexandra Moreno-Barriga, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) - Ecuador

moreno.jpg

https://orcid.org/0000-0002-9881-6360

Magister en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, Ingeniera Industrial, con una sólida formación académica y profesional desarrollada en el Area de Dirección de la empresa privada, con cargos de Gerencia y Jefaturas de Plantas Industriales del Sector Alimenticio, con capacidad en la toma efectiva de decisiones y manejo de los recursos, liderazgo para el manejo de capital humano. Alto espíritu de superación y perseverancia en las actividades desarrollas a nivel laboral, evidenciada mediante el cumplimiento de metas y proactividad para el desarrollo de nuevos proyectos cumpliendo con responsabilidad y honestidad. Aptitud para los programas informáticos convencionales.

 

Trayectoria en la capacitación de grupos de aprendizaje en diversas áreas como Alimentos, Seguridad Industrial y Calidad. Auditora Interna de Gestión en HACCP a nivel empresarial.

 

Desempeño como Docente para la ESPOCH en la Escuela de Ing. Mecánica ESPOCH, en las materias de Química General, Química Aplicada y Laboratorio y Control de Calidad, gestionando Proyecto de Investigación.

Andrés Joao Noguera-Cundar , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) - Ecuador

noguera.jpg

0000-0001-6763-9288

Ingeniero Automotriz de la ESPOCH, Máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, Certificaciones especiales en materias básicas, Certificación Técnica Automotriz, Certificación de Asesor de Servicios Experiencia profesional en el área de administración de talleres automotrices. Becario Senescyt.

 

Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo desde abril 2017 a la presente fecha. Dentro de las actividades complementarias a la docencia realizo investigación en el grupo GIDENM, con el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de energía, materiales e ingeniería aplicada.

Jaime Enrique Chulco-Yancha, Investigador Independiente - Ecuador

chulco.jpg

0000-0002-7429-6241

Pasante en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana “CIDFAE” para el diseño, modelado y análisis mecánico de un banco de pruebas para motores de avionetas DAEWOO, manejo de varios paquetes de diseño 2D y 3D, análisis financiero, manejo de proveedores, coordinador de personal.

 

Pasante en “FGM” METALMECÁNICA para el diseño y construcción de máquinas, manejo de software 2D-3D, además de programas Word, Excel, mantenimiento de equipos, manejo de inventarios, trabajos en taller general (máquinas - herramientas).

 

Participación en el evento “Semana de la Ciencia y Tecnología, emprendimiento e innovación”-GAD Riobamba, con la presentación de una máquina de reciclaje ecológico.

 

Participación en el evento “Emprendimientos”, organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica, mediante el proyecto: Automatización de un sistema hidropónico

Jefferson Miguel Tacuri-Troya, Investigador Independiente - Ecuador

tacuri.jpg

0000-0002-0810-6972

Desarrollo de planos en AutoCAD

Desarrollo de piezas mecánicas en Solidworks y AutoCAD.

Diseño y construcción de estructuras metálicas para cubiertas.

Lectura e interpretación de planos.

Manejo de personal para cumplir las tareas diarias según hojas de trabajo

Inspección de soldadura NDT visual I

Conducción de vehículos particulares: Automóvil y Camioneta

Dictar clases en las áreas de Matemática Básica, Algebra Superior, Funciones, Derivadas e Integrales, Geometría y Trigonometría.

Citas

Ahmad, Z. (2006). Principles of corrosion engineering and corrosion control. . Elsevier.

Aldás Revelo, Ó. M. (2013). Estudio de rentabilidad financiera de los contratos petroleros que mantiene el estado con la empresa privada de servicios petroleros. Estudio de rentabilidad financiera de los contratos petroleros que mantiene el estado con la empresa privada de servicios petroleros. PUCE.

Al-Hassan, S. M. (1998). Effect of microstructure on corrosion of steels in aqueous solutions containing carbon dioxide. Corrosion, 54-60.

American Society for Testing and Materials. (2020). Standard practice for the preparation of substitute ocean water. ASTM International.

Aperador Chaparro, W. V. (2010). Estudio de la resistencia a la corrosión electroquímica de electro-recubrimientos níquel/cobre obtenidos por corriente pulsante. Ingeniería y desarrollo, 48-61.

Asrar, N. M. (2016). La corrosión: La lucha más extensa. Oilfield Review, 365-51.

B.V, M. A. (02 de 05 de 2017). NOVA. Obtenido de NOVA: https://www.ecochemie.nl/download/NovaSoftware/NOVA_2.1.2_User_Manual.pdf

Benamor, A. T. (2018). Effect of temperature and fluid speed on the corrosion behavior of carbon steel pipeline in Qatari oilfield produced water. . Journal of Electroanalytical Chemistry, 218-227.

Burkle, D. P. (2017). Understanding the Formation of Protective FeCO3 on to Carbon Steel Pipelines during CO2 Corrosion (Doctoral dissertation. Doctoral dissertation, University of Leeds.

Dugstad, A. H. (2001). Effect of steel microstructure on corrosion rate and protective iron carbonate film formation. Corrosion, 57-61.

Farelas, F. G. (2010). Evolution of dissolution processes at the interface of carbon steel corroding in a CO2 environment studied by EIS. Corrosion Science, 509-517.

Gil, I. (2013). ¿ Por qué hay un derrame petrolero por semana en Ecuador.

Guerrero, P. (s.f.). Diseño y construcción de una pulidora metalográfica para el laboratorio de ingeniería mecánica de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Obtenido de Diseño y construcción de una pulidora metalográfica para el laboratorio de ingeniería mecánica de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

JO’M, B. D. (1961). The electrode kinetics of the deposition and dissolution of iron. Electrochimica Acta, 325-361.

López. (2016). Cisterna como inhibidor verde de a¿la corrosión de un acero API X42 en una salmuera sintética saturada con CO2. Cisterna como inhibidor verde de a¿la corrosión de un acero API X42 en una salmuera sintética saturada con CO2. Instituto Politécnico Nacional.

Melo, C. (2017). Melo, C. (2017). Key Performance Indicators (KPIs) for Evaluation of Corrosion Control Status in the Gathering Pipelines of an Oil Production Field of the Amazon Basin in Ecuador. STEM Corros.

Meza Aldas, H. R. (2017). Análisis hidrodinámico de la situación actual y de los diferentes escenarios propuestos dentro de la red de oleoductos del bloque 58-Lago Agrio.

Montes, O. F. (2016). Comportamiento a la corrosión del acero API X70 soldado por el proceso de doble arco sumergido inmerso en diferentes medios corrosivos. Soldagem & Inspeção, 172-184.

Negrón Nima, D. M. (2019). Estudio y mejora en el diseño de un sistema de detección de fugas y SCADA en oleoductos de Refinería Talara.

Nešić, S. (2007). Key issues related to modelling of internal corrosion of oil and gas pipelines–A review. Corrosion science, 4308-4338.

Ochoa, N. V. (2015). CO2 corrosion resistance of carbon steel in relation with microstructure changes. Materials Chemistry and Physics, 198-205.

Sevillano Ormaza, G. E. (2016). Estudio del uso de tubería especial de producción para mitigar la corrosión en el Campo Palo Azul, Reservorio Hollín . Estudio del uso de tubería especial de producción para mitigar la corrosión en el Campo Palo Azul, Reservorio Hollín . Quito, Ecuador.

Stansbury, E. E. (2020). Fundamentals of electrochemical corrosion. ASM internationa.

Villavicencio, J. U. (2020). The role of non-metallic Al2O3 inclusions, heat treatments and microstructure on the corrosion resistance of an API 5L X42 steel. Journal of Materials Research and Technology,, 5894-5911.

Wang, Y. C. (2015). Effect of pH and chloride on the micro-mechanism of pitting corrosion for high strength pipeline steel in aerated NaCl solutions. Applied Surface Science, 746-756.

Yin, Z. F. (2009). Effect of temperature on CO2 corrosion of carbon steel. . Surface and Interface Analysis: An International Journal devoted to the development and application of techniques for the analysis of surfaces, interfaces and thin films,, 517-523.

Artículos más leídos del mismo autor/a