Paz compleja y saberes ancestrales en la amazonia colombiana
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Resumen
Cuando se habla de paz en la Amazonía colombiana reviven en la memoria hechos de violencia, muerte y sometimiento de siglos; desde las bonanzas caucheras hasta las vividas hoy con la coca, el petróleo y la minería que destruyen la madre tierra, desplazan y siembran, a su paso, desolación y muerte.
En los pueblos ancestrales, sus luchas diarias por sobrevivir motivan la resistencia y en sus saberes culturales; ignorados, negados e invisibilizados por el poder hegemónico, sustentan su identidad; cual tesoros milenarios amasados en la experiencia tradicional de comunicar y compartir en la chagra, la tulpa, la maloca, en el mambeo; en el tejer artesanal o el carnaval del perdón (Día Grande); donde se mingan pensamientos para el buen vivir. Es admirable la capacidad heroica de resistir y levantarse de las cenizas; su voz no se acalla para exigir con valentía sus derechos al territorio, respeto de su dignidad y a vivir en paz.
Es de destacar que representantes del Pensamiento Complejo denuncian el epistemicidio histórico de los saberes alternativos de las culturas y sensibilizan sobre la importancia de visibilizarlas reconociendo su sabiduría ancestral, digna de enseñar, en una sociedad globalizada que ha perdido la brújula de su andar al reducir sus aspiraciones a fines económicos y al consumo irracional precipitándose inevitablemente a la autodestrucción.
La tarea desde los procesos educativos es tender puentes de encuentro entre el saber científico y los saberes culturales de los pueblos invisibilizados, estigmatizados; para reconociendo las diferencias, en cooperación y solidaridad tejer la paz.
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Citas
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