Mujeres, religión, y educación en el S. XVIII. La ilustración desde una perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Paulina Del Carmen Barona-Villafuerte

Resumen

El presente artículo fue elaborado con el objetivo de analizar, desde una perspectiva de género, la influencia de la religión y las creencias tradicionales sobre el pensamiento humanista e ilustrado de los siglos XVII y XVIII, así como su influencia sobre el avance y/o retroceso de las reformas/revoluciones educativas originadas con la Ilustración Europea. Especialmente en lo concerniente a la institucionalización y extensión de la alfabetización y la escolarización universal (es decir, de hombres y mujeres) hacia las clases populares de un lado, y de otro a la formación de las élites que el nuevo régimen demanda. También se abordaron, las principales contradicciones que la visión de género plantea en los nuevos postulados de los ilustrados europeos y el concepto de ciudadanía y el papel que la Educación tiene en la formación de ciudadanos vs. “ciudadanas” (inexistentes). La metodología utilizada fue la cualitativa, realizándose un análisis de tipo teórico sobre la temática de la ilustración desde una perspectiva de género y se consultó bibliografía relacionada con el tema, contextualizándose históricamente el objeto de estudio, mediante la interpretación de los distintos conceptos utilizados. Finalmente se obtuvo como principal resultado, que la mujer ni en el Renacimiento, ni en la Ilustración se la llegó a considerar sujeto de derecho (ni social ni político ni, en este caso, educativo) y su derecho a la educación era reconocido, tanto en cuanto servía para socializarlas en su papel de madre y esposas, y hacerlas más eficientes en ello. De esta manera se limitaba el surgimiento de nuevas ideas que cuestionaran los dogmas y las creencias tradicionales con respecto al papel de la mujer y frenaba con ello, la apertura al libre pensamiento realmente universal (hombres y mujeres), en aras del mantenimiento ya sea de los dogmas de fe, del pensamiento tradicional o del nuevo concepto ilustrado de “lo natural”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barona-Villafuerte, P. (2021). Mujeres, religión, y educación en el S. XVIII. La ilustración desde una perspectiva de género. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 124-133. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-2.509
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Paulina Del Carmen Barona-Villafuerte, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

barona.jpg

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador

Magister en Ciencias Internacionales Doctoranda en Ciencias Jurídicas

Investigaciones:

DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA. Aportes desde la multidisciplinariedad.

Capítulo:

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR Y SU IMPACTO INTERNACIONAL

Citas

Anderson, Bonnie S. y Zinsser, Judith P. (1992), Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. I. Barcelona. Editorial Crítica S.A

Anderson, Bonnie S. y Zinsser, Judith P. (1991), Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. II. Barcelona. Editorial Crítica S.A.

Andrade, D. (2018). Género y Educación. México. Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Cobo, R. (1995). Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Madrid. Ediciones Cátedra. Colección Feminismos.

Beuchot, M. (2017). Filosofía de la Religión. México. Editorial Iteso.

Condorcet, N (1790). Sobre la admisión de las mujeres al derecho ciudadano.

Baute, M., Pérez, V., Baute, L., & Ruíz, Y. (2018). Estudios de Educación desde la perspectiva de género. Quito, Ecuador: Editorial Universo Sur. (Baute, 2018)

Gimeno Puyol, Dolores M. (2012). Los idiomas en la educación femenina en la España del siglo XVIII: Josefa Amar y Borbón y José Isidoro Morales. in Félix San Vicente y María Luisa Calero Vaquero (coords.). Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud. Bolonia / Córdoba, CLUEB, 53-68.

Ortega, Margarita (1988): “La educación de la mujer en la Ilustración”, Revista de Educación no extraordinario-La educación en la Ilustración española, 303-326.

Rodríguez Pacios, Adelina. (2007) “La educación femenina en el siglo XVIII: una revisión del pasado para explicar el presente” TAVIRA (0214137X) n. 23 p. 215-243

VV.AA, Antología de Relatos. MUJERES EN LA HISTORIA 3. La Ilustración. ColecciónNARRATIVA no 38 Edición literaria y prólogo de Montserrat Suáñez.