La auditoría forense y la corrupción en la gestión pública ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Nelson Cáceres

Resumen

La auditoría forense en los últimos tiempos ha alcanzado un nivel significativo e importante, en este entorno la corrupción juega un papel preponderante, especialmente por los casos que han generado polémica en nuestra sociedad ecuatoriana, se puede pensar que es parte del comportamiento de los seres humanos, Estado, servidores y funcionarios públicos, una sociedad o colectividad, desarrollo económico, influencia política o poder, burocracia, entre otros factores que en este estudio se mencionan para demostrar la incidencia de este mal que afecta la ética de las personas y la construcción de un país.
Para el desarrollo de esta temática se realiza una búsqueda de fuentes primarias y secundarias en artículos científicos con una antigüedad de 15 años, priorizando los hallazgos sobre casos de corrupción de la última década y por excepción sobre años anteriores; por lo tanto, tiene el carácter de documental y se sustenta en un análisis sistémico y bibliográfico con el fin de determinar la participación de la auditoría forense en la gestión pública.
Entre las observaciones derivadas del estudio, se indica que los instrumentos jurídicos y normativos no han alcanzado un nivel adecuado en efectividad, la formación universitaria se encuentra lejana a la realidad social en principios y valores éticos, es evidente que las máximas autoridades del país están inmersas en los escándalos de corrupción, la auditoría forense no desarrolla en lo académico para resolver los planteamientos sociales presentes y futuros, el organismo de control ha identificado las áreas críticas con el fin de que las demás instancias actúen con diligencia para corregir estas anomalías, ante estos aspectos es oportuno que el Estado adopte los correctivos normativos y técnicos que le permitan transparentar su gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cáceres, N. (2018). La auditoría forense y la corrupción en la gestión pública ecuatoriana. 593 Digital Publisher CEIT, 3(1), 4-16. Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/42
Sección
Auditoría

Citas

Auditoría en la Administración Pública. (2008).

Bejarano A., J. A. (1997). Corrupción y escandalos políticos.

Berthin, G. (1999). El ser humano, la corrupción y la política. Revista Ciencia y Cultura.

Castro, R., & Cano, M. (2003). Auditoría Forense. REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD & AUDITORÍA.

CEPAT. (2005). AUDITORÍA FORENSE, HERRAMIENTA DE LAS EFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. XV ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS), (pág. 2). Obtenido de view.officeapps.live.com

CEPAT. (s.f.). Auditoría Forense, Herramienta delas EFS en la lucha contra la corrupción.

Constituyente, A. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador.

F, D. P. (s.f.). La operación.

Fernández, L. (1999). Psicología de la corrupción y los corruptos. Santiago de Compostela.

García Benítez, C. (2006). Ética de las profesiones.

García, C. (31 de marzo de 2006). Ëtica de las profesiones. Revista de Educación Superior(137). Recuperado el 2017, de www.redalyc.org

García, J. R. (2010). El Auditor Forense. IMCP Contaduría Pública.

Granizo, T. (2017). La Corrupcion es de todos.

Internacional, T. (2016). Ranking Corrupción.

Mendez, E., Figueredo, C., & Catillo Ligia. (2012). Auditoria Forense en America Latina (Casos Colombia ,Venezuela). Dialnet Plus, 26.

Mora, B. Z. (2017). Algunos de los casos mas polémicos. El Universo.

Nacional, Asamblea. (2010). LOSEP. Quito.

Rios Boyan, O. (2014). Auditoría Forense Fraudes Contables y Delitos de Cuello Blanco. Revista Ventana Científica , 61.

Vásquez, R. (2007). Corrupción política y responsabilidad de los servidores públicos. DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho.

Virgoline, J. (2005). La Razón ausente.

Williams, R. (1999). New concepts for old? Third World Quarterly.