Sostenibilidad de los emprendimientos comerciales en el cantón Flavio Alfaro

Contenido principal del artículo

Melina Alexandra Zambrano-Zambrano
Victor Manuel Aviles-Sotomayor

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores que determinan la sostenibilidad de los emprendimientos comerciales en el cantón Flavio Alfaro, analizar su incidencia y el factor determinante. Para este proceso se seleccionaron las variables de mayor incidencia, siendo estas: Estudio de mercado, capacitación, manejo contable, costos operativos, políticas comerciales, factores políticos y socioeconómicos, condiciones geográficas y climáticas, las cuales se analizaron en torno a la realidad del sector comercial. El estudio es original y exploratorio, para lograr el objetivo se utilizaron herramientas metodológicas cuantitativas, cualitativas y documentales, se aplicó la entrevista y encuesta como instrumento principal para obtener información real, finalmente se logra identificar el nivel de incidencia de los factores señalados, la variable determinante es la capacitación desde un enfoque de formación empresarial, el aporte de estudio permite centrar futuras investigaciones y desarrollar estrategias para el crecimiento comercial y empresarial del cantón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano, M., & Aviles, V. (2020). Sostenibilidad de los emprendimientos comerciales en el cantón Flavio Alfaro. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 168-179. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.335
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Melina Alexandra Zambrano-Zambrano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

melina_compressed.jpg

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, de la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE, Asistente de Balcón de Servicios en BanEcuador BP (Banco Público), emprendedor de empresas de multinivel.

Investigador independiente del Ecuador

Victor Manuel Aviles-Sotomayor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

aviles_compressed.jpg

Responsable de la Unidad de Planificación y Estadística del Hospital IESS Manta. Docente del Programa de Maestría en la PUCE Manabí, Ecuador.

Estadístico (ESPOL 2004) y Magister en Tributación y Finanzas (Universidad de Guayaquil, 2017). Catorce años de experiencia profesional combinada con la práctica empresarial pública y la docencia universitaria

Investigador independiente del Ecuador

Citas

Álvarez, C., & Urbano, D. (2013). Diversidad cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales (RCS) , 154-169.

Chirinos, Y. d., Meriño, V. H., Martínez de Meriño, C. Y., & Pérez, C. M. (2018). Emprendimiento sostenible para el desarrollo económico de las PYMES. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015, 3.

Cifuentes-Quiñonez, L., Endara-Arguello, I., Reyes-Vélez, P., & Rivas-Cedeño, L. (2018). Manejo Contable en la empresa. Dominio de las ciencias, 178-187.

GAD Municipal Flavio Alfaro. (2015). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial PDOT. Flavio Alfaro: SENPLADES.

González Rodríguez, R. O., García Álvarez, F. I., & Quevedo Vázquez, J. O. (2018). El estudio de mercado como herramienta fundamental para potenciar emprendimientos. Oportunidades de Negocios, 95-109.

Hidalgo Proaño, L. F. (2014). La Cultura del Emprendimiento y su Formación. Rev. Alternativas , 46-50.

INEC. (28 de Noviembre de 2010). Instituto Ecuatoriano de Estadisticas y Censo. Obtenido de Ecuador en cifras: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

Kantis, H., Federico, J., & Menéndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina Tendencias y desafíos. Caracas: CAF Corporación Andina de Fomento.

Medina, G. G., Rivera, M. T., & Fienco, G. (2019). “FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS EN EL CANTÓN DURÁN”. Universidad de Guayaquil, 12 - 71.

Mendoza, E. Y., Escobar, H. E., Boza, J. A., & Macías, G. H. (2019). CARACTERÍSTICAS DE VULNERABILIDAD DE LOS MICRO-EMPRENDIMIENTOS EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS; UNA NECESIDAD DE POLÍTICAS SOSTENIBLES. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620, 377-384.

Moscoso Escobar, J., & Botero Botero, S. (2013). MÉTODOS DE VALORACIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS*. Semestre económico, volumén 16, 237-264.

Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 13-33.

Padilla Martínez, M. P., Lascano Pérez, L. F., & Jiménez Silva, W. R. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 308-325.

Pando, K. (2016). DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES QUE PODRÍAN CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS DE LA ONG SOCIOS EN SALUD EN LA PROVINCIA DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO. UNIVERSIDAD EAFIT, 89 - 95.

Pérez, G., Pineda, U., & Arango, M. D. (2011). La capacitación a través de algunas teorías de aprendizaje y su influencia en la gestión de la empresa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-22.

Romero, T. M., & Acosta, A. A. (2015). ANÁLISIS DE LOS FACTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SU EFECTO EN EL CRECIMIENTO ESTRUCTURAL Y EMPRESARIAL DE LAS MICROEMPRESAS DEL CANTÓN MILAGRO, 2014-2015. UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO, 46-113.

Schnarch Kirberg, A. (2014). SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN AMÉRICA LATINA: MITOS Y REALIDADES. Caderno Profissional de Marketing - UNIMEP, 35-41.

Sepúlveda Rivillas, C. I., & Reina Gutiérrez, W. (2016). Sostenibilidad de los emprendimientos: Un análisis de los factores determinantes. Revista Venezolana de Gerencia, 33 - 49

Artículos más leídos del mismo autor/a