Criterios de valoración del avalúo catastral emitido por el GAD Municipal del Cantón Mejía para los procedimientos con fines de expropiación

Contenido principal del artículo

José Luis Curillo-Aguirre
Hernán Rodrigo Batallas-Gómez

Resumen

El presente artículo de alto nivel, trata sobre la aplicación de los criterios de valoración de bienes inmuebles declarados en utilidad pública, con fines de expropiación, tal como lo establece el Art. 495 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización en adelante (COOTAD, 2010).


Además, se desarrolla el procedimiento de expropiación en el Ecuador, la determinación del justo precio, en función del avalúo catastral realizado por los departamentos de avalúos y catastros de los Gobiernos Autónomos Municipales.


Igualmente, diferentes aportes doctrinarios a fin de generar un criterio más claro al respecto, juntamente con la revisión de normativa tanto constitucional, así como normas inferiores pertinentes a las expropiaciones.


Para realizar expropiaciones, las máximas autoridades administrativas de los gobiernos regional, provincial, metropolitano o municipal resolverán la declaratoria de utilidad pública, mediante acto debidamente motivado en el que constará en forma obligatoria la individualización del bien o bienes requeridos y los fines a los que se destinará.


Hay autores que afirman que la expropiación es una institución de derecho público, constitucional y administrativo, que se concreta con la emisión de un acto administrativo, emitido en ejercicio de la potestad pública expropiatoria, contenida en la Constitución.


Finalmente, se analiza el “Proyecto Vial Ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, Tramo Tandapi-Unión del Toachi”, realizada en el año 2018 por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha en adelante (GADPP, 2018).


De la documentación proporcionada por el GADPP se evidencia que no todas las personas que fueron afectados sus bienes inmuebles con las expropiaciones recibieron el pago del justo precio, por cuanto únicamente se basaron en informes emitidos por el departamento de avalúos y catastros del GAD Municipal del Cantón Mejía, en el cual no se puede determinar que criterios de valoración aplicaron al momento de realizar el avalúo de catastros. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Curillo-Aguirre , J. ., & Batallas-Gómez, H. . (2023). Criterios de valoración del avalúo catastral emitido por el GAD Municipal del Cantón Mejía para los procedimientos con fines de expropiación. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 274-286. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.2.1670
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

José Luis Curillo-Aguirre , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador 

 

Pasantía jurídica en el departamento de Sindicatura, dirección de expropiaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha 

Hernán Rodrigo Batallas-Gómez, Universidad Indoamérica - Ecuador

Profesor de la Maestría de Derecho Constitucional, Universidad Indoamérica. 

Profesor contratado de las materias “Derecho Tributario”; “Derecho Económico”; y, “Derecho Empresarial”. Universidad de los Hemisferios, facultades de: Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Empresariales y Económicas. 

Profesor del Programa de Especialización Superior en Tributación, ciudad de Quito, Universidad Andina Simón Bolívar. 

Profesor del módulo “La función Ejecutiva de los GADS”; curso abierto “Nueva Organización Territorial”; Universidad Andina Simón Bolívar. 

Capacitación Municipio de Quevedo; “Tributos Municipales”. 

Capacitación del Banco del Estado; “Creación de ordenanzas tributarias”. 

Facilitador en el curso de: “Garantías Jurisdiccionales y Jurisprudencia” organizado por la Corte Constitucional y la Defensoría Pública. 

Conferencista invitado, conversatorio “Gobernanza multinivel: descentralización, desconcentración y autonomías” dentro de la Especialización en Gestión y Gobernanza Territorial, IAEN. 

Conferencista invitado, Procesos Tributarios, organizado por el Ilustre Municipio de Quinindé. 

Conferencista invitado, Conversatorio sobre el Afianzamiento en Materia Tributaria, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Consultor para la revista anual Doing Business del Banco Mundial (2006, 2007 y 2008) 

Citas

Calera, H. (2010). Algunas Consideraciones en torno a la Expropiacion. Chile.

CCE. (2015). Código Civil Ecuatoriano . Quito.

Constituyente, A. N. (1948). Declaración Universal de los Derechos del Hombre . Paris .

COOTAD. (2010). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización. Quito.

CRE. (1830). Riobamba.

CRE. (1998). Riobamba.

CRE. (2008). Montecristi.

DMQ. (2018). Norma Técnica para Valoración de Bienes Inmuebles Urbanos y Rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Quito: s.e.

Enterría, G. d. (2013). Los Principios de la Ley nueva de expropiación. Pamplona.

GADPP. (2018). Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha. Quito.

Ibagon, A. (1986). El Proceso de la Expropiacion . Bogota.

Larrea, J. (2008). Derecho Civil del Ecuador . Quito.

LODOTUGS. (2016). la Ley Orgánica De Ordenamiento Territorial, Uso Y Gestión De Suelo. Quito.

López, F. (2007). Manual de Expropiaciion Forzosa y otros supuestos . Espana .

LOSNCP. (2008). Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Quito.

Memorando. (2020). GADPP Memorando N°: MEM-470-DGPLA-2020 . Quito.

PDOT. (2019). Plan de Ordenamiento territorial del GAD de Mejía. Machachi.

PUGS. (2020). Plan de Uso y Gestión del Suelo. Machachi.

Resolución. (2018). “Ampliación a cuatro carriles de la carretera Aloag – Santo Domingo de los Colorados”. Quito.

Rodríguez, F. (2013). Como se determina una Expropiacion indirecta bajo taratados internacionales en materia de inversion. Mexico.

Valencia, S. (1975). La Expropiacion. Bogota.