La incidencia de la prisión preventiva en la garantía del derecho a la presunción de la inocencia

Contenido principal del artículo

Luis Geovanny Chávez-Bravo

Resumen

El contenido del presente artículo de revisión científica tiene su origen en las consecuencias de la aplicación de la prisión preventiva, frente al derecho a la presunción de la inocencia. La cantidad de casos que se ven a diario en Ecuador, en el que se priva de libertad a sospechosos con la medida de prisión preventiva y, posteriormente son absueltos mediante resolución, acarrean consecuencias que causan afectaciones (económica, psicológicas, etc.) no solo al sujeto, sino al Estado.


Por ello, para poder llegar a un criterio que discuta lo antes descrito, se han desarrollado los siguientes temas: El sistema judicial en Ecuador, es importante conocer cuáles son los mecanismos que en el sistema penal ecuatoriano se utilizan para garantizar los derechos y procedimientos, y para impartir justicia; Las medidas cautelares, cuya función principal es la de evitar la amenaza contra derechos constitucionales o derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, así como en los tratados internacionales; La prisión preventiva, constituida como una medida cautelar, cuya finalidad es garantizar la comparecencia del sospechoso; y, finalmente, se hace referencia al Derecho a la presunción de la inocencia, un derecho fundamental, que la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con demás normas internacionales, debe proteger a toda costa, sin permitir que se vulnere otros derechos, como es el derecho a la libertad.


Los resultados de esta investigación han permitido desarrollar una discusión sobre el tema planteado, que, en definitiva, nos lleva a colegir que el derecho a la libertad es coartado por las normas que rigen el comportamiento del ser humano; que en el sistema de justicia se aplica la prisión preventiva de manera mecánica, sin observar otros detalles; y, que la garantía del derecho a la presunción de la inocencia no es efectiva en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez-Bravo, L. (2022). La incidencia de la prisión preventiva en la garantía del derecho a la presunción de la inocencia. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3). Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1537
Sección
Derecho