La aplicación de la cadena perpetua como método disuasivo y solución a los crímenes violentos.

Contenido principal del artículo

Emilio Ernesto Espinoza

Resumen

Un sector de la doctrina considera que desde un punto de vista jurídico la pena máxima de 40 años que se aplica en el Ecuador no es suficiente para que la persona deje de infringir las normas establecidas, porque quien siente placer o tiene la tendencia de delinquir, no tiene límites para hacerlo. Por tal, este artículo tiene como objetivo conocer que tan efectiva puede ser la pena de cadena perpetua en el ámbito internacional y en Ecuador, además de detallar el nivel de sucesos en la reducción de los índices de criminalidad y su efectividad en el descenso de los niveles de delincuencia por delitos atroces.


A través de la historia este tipo de sanción surgió con el fin de suplir la pena de muerte; siendo este un caso dogmático-filosófico dentro del marco legal penal, que en el solo hecho de aplicarla debe tener una verdadera justificación de su legitimación ya que conlleva a la vulneración de los derechos dentro del marco constitucional, internacional y penal; incluyendo también a los derechos y garantías de las personas privadas de libertad, y más aún de aquellos derechos inherente a todo ser humano, vulnerando así la cadena del sistema de rehabilitación impuesto dentro de un Estado de derechos y justicia.


Por ende, la metodología que se usa en este estudio es documental porque mediante el análisis jurídico de fuentes doctrinarias e integración de las medidas y aplicaciones de la condena perpetua de diversos países, se ha logrado evidenciar un papel histórico; en cual servirá de referencia para determinar qué tan factible es la aplicación de la cadena perpetua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, E. (2022). La aplicación de la cadena perpetua como método disuasivo y solución a los crímenes violentos. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3). Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1530
Sección
Derecho