Delitos por narcotráfico de mujeres cis y mujeres trans en Ecuador: análisis desde una perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Josué leandro Morales-Zambrano

Resumen

En Ecuador, de las 13.200 personas detenidas en el 2021 por tráfico de drogas, el 16% fueron mujeres. Este incremento de casos obedece a la pandemia por COVID-19, que fue un detonante para el tráfico de drogas. En especial, mujeres cis y mujeres trans, quienes se quedaron sin trabajo y encontraron en el narcotráfico una salida alternativa a su situación económica.


El presente artículo analiza los delitos por narcotráfico de mujeres cis y mujeres trans en Ecuador, con una perspectiva de género. Este estudio se basó en una revisión documental a nivel nacional, en donde se evidenció que, en su mayoría, los casos por delito de narcotráfico ocurren en región Costa, con mayor más mujeres cis que mujeres trans como autoras. Las causas por estos delitos son principalmente por necesidades económicas o debido a relaciones de pareja.


Al momento de investigar o juzgar, no se evidencia una perspectiva de género ya que no existen leyes que protejan a las mujeres trans y a toda la diversidad sexual del Ecuador. Este artículo recalca la necesidad de establecer políticas publicas y leyes que protejan los derechos humanos de mujeres cis y especialmente de mujeres trans y demás grupos con diferente orientación sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales-Zambrano, J. (2022). Delitos por narcotráfico de mujeres cis y mujeres trans en Ecuador: análisis desde una perspectiva de género. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3). Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1500
Sección
Derecho