Derechos de las personas privadas de libertad en el proceso de Rehabilitación en Ecuador

Contenido principal del artículo

Oscar Rubén Morales-Nivelo
Edwin Pablo Pérez-Reina

Resumen

Los derechos de las personas privadas de libertad en el proceso de rehabilitación social en el Ecuador, es una problemática latente ya que en el sistema de rehabilitación existe una vulneración constante de los mismos como consecuencia de malas políticas frente a las necesidades de los reos, falta de recursos, he inclusive personal inadecuado que no permiten llegar al objetivo fundamental que es la rehabilitación. El Objetivo del presente estudio fue analizar los derechos de las personas privadas de libertad en el proceso de rehabilitación consagrado en la normativa penal del Ecuador. La estrategia metodológica se llevó a cabo con una investigación de tipo descriptiva y un enfoque cualitativo, desde la revisión bibliográfica a través del estudio de conceptos, y análisis de los derechos de las personas privadas de la libertad, así como la normativa vigente, a fin de describir el fenómeno de estudio, aplicando los métodos analítico, sintético y comparativo determinando los derechos que se vienen vulnerando en los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador, los factores que influyen en la vulneración, generando una propuesta encaminada a mejorar el cumplimiento de cada uno de los derechos de este grupo de personas en su rehabilitación. Se infiere de los resultados de la investigación que los derechos de las personas privadas de la libertad están siendo transgredidos por la falta de aplicación de las garantías constitucionales y tratados internacionales por parte del estado frente a los derechos fundamentales de este grupo de atención prioritaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales-Nivelo, O., & Pérez-Reina, E. (2022). Derechos de las personas privadas de libertad en el proceso de Rehabilitación en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3-2), 309-321. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3-2.1183
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Oscar Rubén Morales-Nivelo, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

ruben.jpg

https://orcid.org/ 0000-0003-3645-1690   

Abogado de los Tribunales de Justicia de la República, título obtenido en la Universidad Católica de Cuenca – Extensión Cañar; desde el año 2010, sus labores se centran en el campo Civil, Transito, Adolescentes Infractores, priorizando el campo penal.

Edwin Pablo Pérez-Reina, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

reina.jpg

https://orcid.org/0000-0001-6967-639X

Abogado, criminólogo. Magíster en Derecho Penal y Criminología. Experto Universitario en Derecho Procesal Penal. Diplomado en Pedagogía. Gestor de normativas para el Sistema Especializado de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Docente experto en pedagogía del derecho penal, teoría del delito y derecho procesal penal para pregrado y posgrado.

Citas

Americanos, O. d. (1969). Convencion Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San Jose, Costa Rica.

Arroyo, L. (2019). Enfoque Criminológico del derecho al trabajo de las personas privadas de libertad en el Ecuador. 195.

Asamblea Nacional. (2014) Código Orgánico Integral Penal. Quito: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador, A. C. (2008). Montecristi.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1990). Principios básicos para el tratamiento de los reclusos. Nueva York.

Cabanellas, G. (2011). Diccionario de Ciencias Juridicas. Buenos Aires: Heliasta S.R.I.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2008). Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas. Washington.

Gamboa Pazmiño A. (2017). Las Finalidades del Régimen de rehabilitación Social.

González, J. P. (2018). Los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. Una reflexion doctrinaria y normativa en contraste con la Realidad penitenciaria en Ecuador. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 203.

Intriago Muñoz. (2020). Hacinamiento de los centros penitenciarios del Ecuador y su incidencia en la transgresión de los derechos humanos de los reclusos. Revista Recimundo, Pág. 18.

Iñigo. (2007). Ayer, hoy, ¿mañana?: la cárcel y sus crisis.

Machado, M., Hernández, G., Inga, J., & Torres, T. (2019). Rehabilitacion y Reinserción: Una quimera para los privados de libertad. Revista Digital de Ciencia, tecnologia e Innovación, 867.

ONU, P. C. (1955). Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Ginebra.

Organización de las Naciones Unidas. (1955). Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Ginebra.

Piedra, J. (2014). El sistema penitenciario entendido como el derecho a una digna rehabilitación social de las personas privadas de la libertad en el Ecuador. Quito: Universidad de las Américas.

Perú Defensoría del Pueblo . (17 de 07 de 2012). Obtenido de https://www.defensoria.gob.pe/grupos-eatencion.php?des=17

Rodríguez, A., y Pérez, A., (2017) Métodos científicos de indagación y construcción del conocimiento, Revista Scielo, 82 (Pág. 179-200) DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Sepúlveda. (2015). Los Derechos de las personas privadas de libertad. Loja, (Pág. 21)

Zaragoza, J. (2012). El nuevo sistema penitenciario mexicano: de la justicia retributiva a la justicia restaurativa. Editorial Tirant Lo Blanch (Pág. 86).