Comparación Económica De Dos Tipos De Losas Con Sistema Tradicionales vs. Losas Postensadas En Quito - Ecuador

Contenido principal del artículo

Daicy Paola Arias-Salazar
César Sebastián Naranjo-Bustos

Resumen

En la ciudad de Quito, existe gran demanda de estructuras con diseños de estilos contemporáneos, que obligan a los profesionales a capacitarse e innovar en cuanto a métodos constructivos que solventen la necesidad de analizar los sistemas que están siendo utilizados a nivel mundial e implementarlos a nivel local, como es el caso de las losas postensadas. Por lo que, en este documento se describen los tipos de losas postensadas que se pueden realizar, con sus materiales y herramientas aplicadas en su forjado; identificando la existencia y costos de estos insumos en la localidad. Además, se analizan datos obtenidos en trabajos de titulación que fueron desarrollados en el país, realizando una comparación económica con los sistemas de losas tradicionales dando a conocer los beneficios económicos que se obtienen con la implementación de losas postensadas en edificaciones, mediante una actualización de precios a febrero del 2020 de proveedores que ofrecen los materiales dentro de la localidad. Obteniendo como resultados que con el sistema de losas planas postensadas comparado con un sistema de losas planas o alivianadas de hormigón armado se tiene beneficios económicos, siendo estos mejores a mayores luces entre vanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias-Salazar, D., & Naranjo-Bustos, C. (2022). Comparación Económica De Dos Tipos De Losas Con Sistema Tradicionales vs. Losas Postensadas En Quito - Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 458-469. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1084
Sección
Ingeniería
Biografía del autor/a

Daicy Paola Arias-Salazar, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6483-5619

Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo con Maestría en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Gerencia de la Construcción otorgado por la Universidad Central del Ecuador, enfocado en la planificación, estudio, análisis e interpretación de proyectos de obra civil y edificación, conocimiento de programación de obras, presupuesto y licitaciones públicas y privadas, con énfasis en diseño de proyectos de edificación y obra civil desde su análisis, elaboración y estructuración. Cuento con quince años de experiencia como profesional en la rama de la construcción. 

César Sebastián Naranjo-Bustos, Universidad Central del Ecuador - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7547-994X

Ingeniero Civil, con experiencia en obras civiles de aproximadamente 05, actualmente egresado de la Maestría en Construcciones de Obras Civiles, mención Gestión y Dirección, actualmente me desempeño como Técnico de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Ambato. 

 

Citas

A. Vizueta and C. Pabón, “Estudio comparativo técnico-económico entre dos modelos de edificios de diez pisos: sistema dual de estructura de hormigón armado con losa postensada sin adherencia y estructura de acero con losa compuesta tipo plataforma de acero,” Universidad Politécnica Nacional, 2019.

J. Hurtado, “Comparación técnica - económica del entrepiso de un edificio de diez plantas con sistema dual que emplea losas de hormigon armado o de hormigón postensado,” Escuela politécnica nacional, 2018.

I. Herrera, “Uso de la losa postesa en la edificación,” Escuela técnica superior de ingeniería de caminos, canales y puertos, 2018.

M. Montoña, “Diseño y aplicación de sistemas de postensado de losas con tendones no adheridos en estructuras de uso habitacional y comercial,” 2008. [Online]. Available: https://docplayer.es/21254946-Diseno-y-aplicacion-de-sistemas-de-postensado-de-losas-con-tendones-no-adheridos-en-estructuras-de-uso-habitacional-y-comercial.html. [Accessed: 27-Jan-2020].

J. Hurtado, S. Morales, and L. Hernández, “Competitividad en costos: postensado en losas,” INGENIO, Rev. la Ing. Ciencias Físicas y Matemática, vol. 2, no. 1, p. 9, 2018.

M. Flores and D. Paati, “Análisis comparativo de las respuestas estructurales entre sistemas aporticados de hormigón armado, con losas postensadas y no postensadas,” Universidad Central del Ecuador, 2019.

J. Bravo, “Diseño de losas postensadas en edificaciones con aplicación al caso del edificio ‘Parque tecnológico de la Universidad de Cuenca,’” Universidad de Cuenca, 2013.

M. Gatica, “Estudio comparativo entre losa tradiconal de hormigón armado y losa postensada con adherencia,” Universidad aAustral de Chile, 2009.

Á. Cerdá, “Estudio del proceso cosntrctivo de losas postensadas,” Universidad Politécnica de Valencia, 2011.

M. Quilumba, “Análisis y diseño de losa de hormigón armado con elementos postensados,” 2015.

J. Barrientos, “Mejoramiento en tiempo, costos y productividad para la ejecución de una edificación de oficinas usando losas postensadas frente a una losa tradicional,” Universidad Nacional Federico Villarreal, 2018.